El Arsenal se despeña
En menos de una semana, los ‘gunners’ han perdido el liderato de la Premier League y caído eliminados de la Champions League. “Tenemos que pasar por el dolor y mañana levantarnos”, afirmó Mikel Arteta.
Una derrota ante el Aston Villa (0-2) en casa, la primera de 2024 en la Premier League tras 11 partidos invicto, devolvió al Manchester City a lo más alto de la tabla en el campeonato liguero. Aunque este curso, a diferencia del pasado, se ha sumado el Liverpool como nuevo contendiente a la carrera por el título liguero, el ‘pinchazo’ de los reds ante el Crystal Palace el pasado fin de semana brindaba la posibilidad al Arsenal de tomar distancia con el equipo de Anfield. Los gunners no solo desaprovecharon la ocasión, sino que viajaron al Allianz Arena con la peor sensación posible. Una derrota que les ha terminado pasando factura.
“Bye Bay”, tituló en su portada el diario británico The Sun, uno de sus característicos juegos de palabras. Y es que fue el Bayern de Múnich el que ha obligado al conjunto londinense a decir “adiós” a la máxima competición continental. El triunfo por la mínima de los bávaros (1-0), gracias a un tanto de Joshua Kimmich, en el encuentro disputado en Múnich llevará al equipo de Thomas Tuchel a medirse con el Real Madrid en las semifinales de la Champions League. Especialmente doloroso para los seguidores gunners será ver a Harry Kane, leyenda del Tottenham y autor de uno de los dos tantos del duelo de ida (2-2), en la siguiente ronda. El Arsenal no pisa la última ronda eliminatoria de la Liga de Campeones desde la 2008-2009.
Una eliminación complicada de aceptar y tras la que una leyenda gunner se ha sincerado. Thierry Henry, en el análisis post-partido para CBS Sports, reconoce que “me han preguntado muchas veces: ‘¿Crees que el Arsenal puede ganar la Champions League?’. Digo que sí porque lo espero y lo deseo, pero si me quito la gorra del Arsenal, cuando jugamos tres partidos a la semana, nos cuesta. No creo que estemos equipados para jugar tres partidos a la semana, así que quizá pueda ser algo bueno para la Premier League”.
Aún así, no está todo perdido y Mikel Arteta lo sabe: “Lo que nos jugamos es bonito. Quedan seis partidos (de Premier League) y estamos a dos puntos del (Manchester) City, con un calendario difícil para todos. Tenemos que pasar por el dolor esta noche y mañana levantarnos y venir con la misma actitud con la que vinimos aquí”.
El Arsenal se la juega a todo o nada en la Premier League. Eliminado de Europa en cuartos de final, así como de sendas Copas nacionales a las primeras de cambio, los gunners deberán ganar a Wolverhampton, Chelsea, Tottenham, Bournemouth, Manchester United y Everton, y esperar un tropiezo de los vigentes campeones de la liga inglesa.
El equipo de Mikel Arteta ha evolucionado tan rápido en lo futbolístico, y el proyecto crecido a pasos tan agigantados, durante las últimas dos temporadas que los sueños, tanto nacionales como europeos, han terminado tornándose en obligaciones. “Todavía nos jugamos la Premier League y me gustaría mucho conseguirla. Tenemos que demostrar ahora que somos capaces de darle la vuelta a esto”, añadía el técnico gunner en su comparecencia posterior a la eliminación europea. Múnich puede marcar un antes y un después en la temporada del Arsenal, que empezó por todo lo alto y en la que podrían acabar de bajón.