EEUU denunció que los rebeldes hutíes lanzaron tres misiles antibuque contra un petrolero con bandera de Panamá en el Mar Rojo
La agresión causó daños menores en la embarcación “MV Andromeda Star” sin impedir que esta continúe con su itinerario
“A las 17:49 horas (hora de Saná) del 26 de abril, terroristas hutíes respaldados por Irán lanzaron tres misiles balísticos antibuque (‘ASBM’) desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el mar Rojo en las proximidades del ‘MV MAISHA’, un buque con bandera de Antigua/Barbuda, operado por Liberia y ‘MV Andromeda Star’, un buque de propiedad de Reino Unido y con bandera panameña, operado por Seychelles”, ha comunicado el Ejército estadounidense en una publicación en la red social X.
Este mismo viernes, la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), que depende de la Marina Real británica, ha informado de que un barco comercial ha sufrido dos ataques mientras transitaba por aguas del mar Rojo frente a la ciudad yemení de Moca.
Los hutíes han confirmado el ataque a través de su agencia de noticias oficiosa SABA, donde lo han descrito como un “triunfo para el oprimido pueblo palestino y en represalia a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.
En su comunicado, los hutíes confirman que “las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen atacaron un barco petrolero británico (Andromeda Star) en el Mar Rojo con una serie de misiles apropiados, y el barco fue alcanzado directamente”.
Los hutíes también aseguran de que sus fuerzas de defensa aérea de derribaron el viernes un vehículo aéreo no tripulado estadounidense MQ9 en el espacio aéreo de la provincia de Saada, “mientras llevaba a cabo misiones hostiles”.
Los insurgentes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, al tiempo que han amenazado con atacar buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.
El ataque se produjo en pleno repunte de los asaltos hutíes en los últimos días, tras un periodo de relativa calma en su campaña de varios meses por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Los rebeldes dispararon tres misiles en la ofensiva, uno de los cuales alcanzó el Andromeda Star, un carguero con bandera panameña registrado en Seychelles, dijo el Mando Central del ejército de Estados Unidos. La firma de seguridad privada Ambrey apuntó que el petrolero estaba “dedicado al comercio vinculado a Rusia” y que iba de Primorsk, Rusia, a Vadinar, India.
El vocero militar de los hutíes, el general de brigada Yahya Saree, reivindicó el ataque a primera hora del sábado en un mensaje pregrabado emitido por el grupo, en el que afirmó que el petrolero fue “alcanzado directamente”.
Otra embarcación, el Maisha - con bandera de Antigua y Barbuda y operado por Liberia — estaba cerca en el momento del asalto, según Estados Unidos. El incidente ocurrió ante las costas de Mocha, Yemen, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb, que conecta el Mar Rojo con el Golfo de Adén.
Desde noviembre, los hutíes han lanzado más de 50 ataques contra la navegación, incautaron un buque y hundieron otro, de acuerdo con la Administración Marítima de Estados Unidos.
Las operaciones de los rebeldes se han reducido en las últimas semanas luego de una campaña aérea encabezada por las fuerzas de Estados Unidos en Yemen y por la reducción del tráfico marítimo en el Mar Rojo y el Golfo de Adén debido a la amenaza. Las autoridades estadounidenses han especulado con la posibilidad de que se estén quedando sin armas como consecuencia de la ofensiva en su contra y del constante lanzamiento de drones y misiles en los últimos meses.
Sin embargo, desde el miércoles ha habido al menos otros dos ataques reivindicados por los hutíes. El primero estuvo dirigido contra el MV Yorktown, un carguero con bandera y de propiedad estadounidense, operado también por Estados Unidos, y con una tripulación de 18 estadounidenses y cuatro griegos. El otro tuvo como objetivo el MSC Darwin.
Los hutíes han dicho que continuarán con sus ataques hasta que termine la guerra en Gaza, en la que han muerto más de 34.000 palestinos. La guerra comenzó tras la incursión de insurgentes encabezados por Hamás en el sur de Israel, en la que 1.200 personas fallecieron y unas 250 fueron tomadas como rehenes.
La mayoría de los buques atacados por los hutíes tienen poca o ninguna conexión directa con Israel, Estados Unidos u otras naciones implicadas en el conflicto. Los rebeldes también han disparado misiles hacia Israel, aunque o bien no han alcanzado el territorio o han sido interceptados.