E. LEAGUE (CUARTOS, VUELTA) | WEST HAM 1-B. LEVERKUSEN 1 / Leverkusen Alonso es invencible
Un gol de Jeremie Frimpong confirmó el pase del Bayer a las semifinales de la Europa League y evitó la primera derrota del curso. El West Ham fue mejor en el primer tiempo.
El London Stadium sí cree
Desnaturalizar y desprender de todas sus virtudes al Bayer Leverkusen, las que le han hecho campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia, es lo que hicieron los pupilos de David Moyes durante los primeros 45 minutos. El London Stadium, a reventar, inspiró a los suyos para protagonizar unos primeros 45 minutos casi perfectos. Casi, porque solo les faltó un gol para igualar la eliminatoria en el primer tiempo.
La primera ocasión fue de los pupilos de Xabi Alonso, pero el primer gol del encuentro cayó del lado hammer. Un centro desde la frontal de Jarrod Bowen, recuperado justo a tiempo para la cita europea, encontró a Michail Antonio en el punto de penalti. El cabezazo del jamaicano, y la correspondiente ayuda del meta visitante con su mala salida, situaron el 1-0 en el marcador a los 13 minutos. El London Stadium explotó. A la salida de los jugadores al campo vimos llamaradas de fuego sobre el césped, pero tras el tanto lo que parecía haber en el feudo londinense eran truenos.
Pocos minutos después, el propio atacante inglés, asistente en el 1-0, rozó el segundo de los hammers. Matej Kovar, esta vez sí, sacó el remate con el pie. David Moyes acabó rodando por los suelos tras la clara ocasión errada. La presión alta, y asfixiante, de los locales estaba anulando al conjunto de la aspirina. Incapaces de salir jugando desde atrás, Xabi Alonso dio entrada Edmond Tapsoba en defensa.
Para lo que también hizo falta un ‘cortafuegos’ fue para el encontronazo entre ambos banquillos. Dos miembros del cuerpo técnico, uno de cada equipo, fueron expulsados tras una acalorada charla en la línea de cal. Y de la banda, al campo. La tangana protagonizada en el círculo central por Michail Antonio y Jonathan Tah no fue a mayores y el colegiado español José María Sánchez Martínez sacó a pasear, en esta ocasión, las cartulinas amarillas.
El West Ham se ahoga en la orilla
A Xabi Alonso no le gustó lo acontecido durante el primer tiempo y, tras introducir a Jeremie Frimpong y Victor Boniface, logró domar a la bestia que había despertado el London Stadium. En una segunda parte más embarrada, con menos dominio de los hammers y aún menos ocasiones por parte de ambos conjuntos, Sánchez Martínez sacó de quicio a los seguidores locales. El London Stadium protestaba cada decisión del árbitro español, a quien despidió al final del partido con una sonora pitada.
Cuando todo parecía encarrilado para la clasificación del Bayer Leverkusen, pero su primera derrota de la temporada, Jeremie Frimpong, quien minutos antes había perdonado un mano a mano, permitió al cuadro germano pasar a las semifinales de la Europa League 2023-2024 como invicto. En el minuto 89, y previo toque en un jugador local, el disparo del carrilero entró en las redes de la meta defendida por Lukasz Fabianski. Los hammers habían rozado la gesta con la yema de sus dedos, pero este equipo es invencible.
“El Madrid siempre es favorito”
El gol del empate no fue suyo, pero no habría extrañado. Y es que Alejandro Grimaldo lleva toda la temporada actuando como carrilero y firmando números (11 goles y 15 asistencias) que ya querrían muchos arietes. Tras la clasificación para las semifinales de la Europa League, y a su paso por la zona mixta del London Stadium, el internacional español atendió en exclusiva a la Cadena SER y contó en El Larguero el devenir de la temporada tras la consecución de la Bundesliga, el deseo de conseguir el triplete, la disputa de la Europa con la Selección española el próximo verano y el buen momento de los equipos alemanes en Europa.
Internacional con la Selección española, campeón de la Bundesliga y, ahora, semifinalista de Europa League: “Era importante llegar a semifinales, y después de conseguir el título de liga era un paso que queríamos dar”.
Racha de 44 partidos sin perder entre todas las competiciones: “No pensamos mucho en eso, porque lo que queremos son títulos. Pero sí que es bonito estar haciendo historia, de esta manera, este año y hay que aprovecharlo. Estamos ganando o empatando, no perdemos, y eso es importante”.
¿Ha sido difícil mantener la concentración hoy después de toda la fiesta por la Bundesliga?: “No, no (risas). Lo disfrutamos el otro día, pero sabíamos que teníamos un partido importante hoy. Además, sabíamos a lo que veníamos, que íbamos a sufrir mucho, sobre todo en la primera parte y estábamos preparados”.
Fernando Carro afirmó que fue una alegría saber que Xabi Alonso seguiría una temporada más: “Sí, sí. Está claro que tiene mucho mérito y que todo lo que estamos consiguiendo es, sobre todo, gracias a él. Ha formado un equipo increíble y hace que todos estemos enchufados. Que siga un año más, al menos, va a ayudar al club a seguir creciendo”.
¿Xabi Alonso entrenará al Real Madrid?: “Posiblemente. Entrenará al equipo que él quiera, porque es uno de los mejores entrenadores del mundo a pesar de lo joven que es, y entrenará en el futuro a cualquier equipo que él quiera”.
Pendiente del final de temporada con el Bayer Leverkusen, ¿y de la Selección española?: “Sí, está claro que es uno de los objetivos que tengo (ir a la Eurocopa), pero voy a intentar ganar el triplete aquí con el Leverkusen. Después, ir con toda la confianza a la Eurocopa y poder ayudar a mis compañeros. Además, es en Alemania y se ve que Alemania me está trayendo suerte, así que habrá que aprovecharlo”.
¿Ven factible el triplete?: “Ya estamos en semifinales de la Europa League, solo pensamos en llegar a la final y ganar. Y estamos en la final de Copa, así que sí, pensamos en ello (ganar el triplete), a pesar de que hay que ir partido a partido”.
Dos equipos alemanes en las semifinales de la Champions League y el Bayern de Múnich, rival del Real Madrid. ¿Cómo ve la eliminatoria?: “A ver, el Madrid es el Madrid. Al final es el favorito a ganar la Champions cada año. Está claro que habiendo dos equipos en las semifinales de Champions y nosotros en las semifinales de Europa League nos da más mérito aún a lo que hemos conseguido este año como equipo en la Bundesliga. Es una de las mejores ligas del mundo y se está viendo que los equipos alemanes están en Europa luchando por ganar las competiciones”.
En el Bayern de Múnich-Real Madrid, ¿favorito el Madrid?: “Sí, sí (risas). El Madrid siempre es favorito”.