Docenas de mutaciones del virus de COVID surgieron en el hombre con el caso más largo conocido

Dennis Thompson HealthDay Reporter


Peor aún, varias de las mutaciones estaban en la proteína de la espícula de la COVID, lo que indica que el virus había intentado evolucionar en torno a las vacunas actuales, informan los investigadores.

"Este caso subraya el riesgo de infecciones persistentes por el SARS-CoV-2 en individuos inmunocomprometidos, ya que pueden surgir variantes virales únicas del SARS-CoV-2", dijo el equipo de investigación dirigido por Magda Vergouwe. Es candidata a doctorado en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam en los Países Bajos.

El paciente en cuestión soportó la infección de COVID más larga conocida hasta la fecha, luchando contra el virus durante 613 días antes de morir de la enfermedad de la sangre que había comprometido su sistema inmunitario, dijeron los investigadores.

Los pacientes inmunocomprometidos que sufren infecciones persistentes le dan al virus de la COVID la oportunidad de adaptarse y evolucionar, explicaron los investigadores.

Por ejemplo, se cree que la variante ómicron surgió en un paciente inmunodeprimido inicialmente infectado con una forma anterior de COVID, señalaron los investigadores.

En este último informe, el hombre ingresó en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam en febrero de 2022 con una infección por COVID a los 72 años, después de haber recibido múltiples vacunas.

Sufría del síndrome mielodisplásico y mieloproliferativo de superposición, una enfermedad en la que la médula ósea produce demasiados glóbulos blancos, según el Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.

Tras un trasplante de células madre, el hombre también había desarrollado linfoma, un cáncer de los glóbulos blancos, dijeron los investigadores.

Un medicamento que tomó para el linfoma, rituximab, agotó todas las células inmunitarias que normalmente producen anticuerpos contra la COVID, añadieron.

Para eliminar su COVID, el hombre recibió un cóctel de anticuerpos monoclonales que finalmente resultó ineficaz.

De hecho, la secuenciación genética mostró que el coronavirus comenzó a mutar para evadir los anticuerpos que había recibido, un paso que podría haber socavado la efectividad del tratamiento en otros, dijeron los investigadores.

La secuenciación genética de 27 muestras nasales tomadas del hombre reveló más de 50 mutaciones en el virus COVID , incluidas variantes con cambios en la proteína de pico a la que se dirigen las vacunas.

"La infección prolongada ha llevado a la aparición de una nueva variante inmunoevasiva debido a la extensa evolución dentro del huésped", dijeron los investigadores.

Esos casos plantean una "amenaza potencial para la salud pública de la posible introducción de variantes virales de escape en la comunidad", añadieron.

Sin embargo, anotaron que no se había documentado la transmisión de ninguna variante de COVID del hombre a otras personas.

Los investigadores presentarán sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas la próxima semana en Barcelona. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Entradas populares