Detuvieron al viceministro de Defensa de Rusia bajo sospecha de aceptar un soborno
Timur Ivanov, el funcionario de más alto rango del ministerio de defensa a cargo de la construcción de instalaciones militares, ha sido arrestado
Se le informó al presidente Vladimir Putin sobre la detención de la autoridad oficial, un acto poco común en medio de la ofensiva a Ucrania, reportó el medio del Estado ruso.
Hoy es sospechoso de recibir un soborno de gran cantidad, delito que se podría castigar con una multa considerable o más de una década en prisión, dependiendo de los detalles del crimen. Según la agencia TASS, en la oficina del detenido y su lugar de resistencia se están llevando a cabo los registros.
Los activistas anticorrupción han criticado durante años lo que dicen ser una corrupción generalizada bajo el gobierno de Putin. En 2022 la ilegalizada Fundación Anticorrupción (ACF, por sus siglas en inglés) del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny había denunciado en una de sus investigaciones la lujosa vida del viceministro ruso tanto en territorio ruso como en Europa. La ACF alegaba que Ivanov, se estaba beneficiando ampliamente de la invasión de Ucrania.
Este informe aseguraba que el viceministro supervisaba, y se beneficiaba de, proyectos de construcción en Mariupol, Ucrania, que cayeron bajo el control de Moscú después de un asedio de varios meses.
Según la investigación de la organización, que ha sido prohibida en Rusia por presunto “extremismo”, el ministro se divorció de su esposa Svetlana Maniovich para permitirle evadir las sanciones de la Unión Europea y para garantizarle un estilo de vida de lujo en Francia.
Utilizando facturas encontradas en su correo electrónico, la investigación de la ACF afirmó que el 25 de marzo de 2022, mientras los misiles rusos llovían sobre Járkiv, Maniovich gastó más de US$ 100.000 en una importante joyería de París, en la famosa Place Vendome.
Muchos manifestantes anti-Kremlin llevaron a cabo el año pasado una manifestación en París, instando a la Unión Europea a imponer sanciones a la socialité esposa del viceministro de Defensa ruso. “¡Libertad para los presos políticos!”, corearon, “¡Abajo Putin! Putin es un criminal de guerra”.
“Hoy es un buen día”, dijo Maria Pevchikh, jefa de investigaciones de la fundación, en las redes sociales. Como la mayoría de los líderes opositores de alto perfil, Pevchikh fue obligada al exilio por la represión del Kremlin. La mayoría de la oposición que queda en Rusia está tras las rejas. Navalny, quien movilizó a las masas al exponer la corrupción bajo el Presidente ruso, murió en prisión a mediados de febrero.