Destapada la estrategia de Israel tras retirar sus tropas del sur de la Franja de Gaza

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que la retirada tenía como objetivo preparar la operación contra Rafah, cuya evacuación se llevará a cabo en los próximos días.

Alejandro Cañas
As
Israel sorprendió a todos con la retirada de todas sus tropas en Jan Yunis. Sin embargo, la salida no tenía como fin una desescalada en el sur del enclave palestino, sino preparar la operación contra Rafah, localidad anexa a la frontera con Egipto.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que Hamás dejó de operar en esa zona de la Franja y calificó como “extremadamente impresionantes” el trabajo realizado por la 98ª División de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI). En declaraciones recogidas por The Jerusalem Post, también se pronunció sobre la operación en Shifa, el hospital más grande de Gaza, tras dos semanas de asedio y después de que, según las estimaciones de Israel, murieran 200 “terroristas”.

De hecho, esta última madrugada, Israel bombardeó Rafah y el campo de refugiados de Nuseirat solo pocas horas después de su retirada al sur de la Franja. Los aliados solicitaron a Israel garantías para la evacuación de civiles antes de atacar, dado que en Rafah se encuentran 1,5 millones de refugiados. Mientras tanto, la posibilidad de que tenga lugar un alto al fuego aún no está cerca, pese a que habían seguido los contactos para lograr un acuerdo.

Mientras tanto, Israel sigue reclamando la liberación de rehenes. Una condición expresa e imprescindible para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Pese a que se informó que existían “avances” en las negociaciones para un alto el fuego, Hamás negó que estas derivaran en progresos. Fuentes oficiales israelíes citadas por el diario Yedioth Ahronoth han subrayado que “aún no se ve un acuerdo en el horizonte” y que “la distancia sigue siendo enorme”.

Palestina, a la espera de la votación en Naciones Unidas

Estos movimientos de Israel se producen en las horas previas a la votación que tendrá lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que se debatirá la posible inclusión de Palestina como Estado miembro, dado que, actualmente, cuenta con el estatus de Estado observador. El posible veto de Estados Unidos es el principal obstáculo para Palestina en dicha votación.

Entradas populares