De Bruyne dirige el espectáculo mientras los campeones de Guardiola mantienen la presión sobre Arsenal y Liverpool
De Bruyne marcó su gol número 100 con el City
Tom Barclay , reportero, The SunAhorrémonos el suspenso: Kevin De Bruyne parece haber superado su audición para formar parte del City del Real Madrid el martes.
Y Erling Haaland probablemente también hizo lo suficiente para justificar su inclusión, después de anotar su gol número 30 de la temporada en esta operación de rescate.
Existían mínimas posibilidades de que el técnico Pep Guardiola pudiera enviar a la banca a su dúo mortal para el partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones en el Bernabéu después de algunas actuaciones indiferentes... aunque nadie realmente lo creyó.
Quedaron fuera de la goleada del miércoles por 4-1 al Aston Villa cuando el héroe del hat-trick Phil Foden , el aparente heredero de De Bruyne al trono del juego en el City, se desenfrenó.
Esta vez fue el turno de Foden de observar como suplente cómo De Bruyne dio una clase magistral para sacar de problemas a los triples ganadores de Guardiola después del sorprendente primer gol de Jean-Philippe Mateta.
El brillante belga anotó dos grandes goles para frenar los esfuerzos de Rico Lewis y Haaland en el medio, antes de un consuelo tardío del suplente del Palace , Odsonne Edouard.
Al final, la tarde fue relativamente cómoda en Croydon, a pesar de la advertencia previa al partido de Guardiola de que perder puntos haría “casi imposible” aspirar al título.
Y ahora el español puede dirigirse a Madrid sabiendo que dos de sus tres atacantes clave están de vuelta en el ritmo, listos para unirse al hombre del momento Foden contra Jude Bellingham y compañía.
El City dominó completamente la primera mitad pero, curiosamente, tuvo suerte de que fuera solo el único gol que anotó después de algunos errores descuidados.
Llegó en tres minutos cuando John Stones regaló el balón innecesariamente, permitiendo que el impresionante Adam Wharton liberara a Mateta.
Provocó estridentes celebraciones dentro de Selhurst, sobre todo por parte del jefe de los Eagles, Oliver Glasner, quien corrió por la línea de banda golpeando el aire.
Mire a Bernardo Silva cambiar de opinión sobre la carrera por el título de la Premier League después de que el reportero de Sky Sports lo corrigiera en mitad de la entrevista
Mientras tanto, Guardiola estaba hirviendo en su banquillo, sabiendo el regalo que su equipo había ofrecido en un partido en el que no podían permitirse ningún error.
Pero el City no ha ganado el triplete sin motivo alguno, incluso si no está avanzando a toda velocidad en este momento.
Y en De Bruyne , todavía tienen posiblemente el mejor mediocampista ofensivo de la Premier League, junto con la leyenda del Liverpool Steven Gerrard.
El portero del Palace, Dean Henderson, había hecho bien en rechazar los intentos de Julián Álvarez y Rodri, pero no pudo hacer nada ante el disparo de KDB en el minuto 13.
Jack Grealish hizo bien en ocupar a tres defensores y cortarle el balón a De Bruyne, pero la magia del gol vino del disparo que desató el belga y que se coló en la esquina superior.
Ocho minutos más tarde, De Bruyne también debería haber tenido una asistencia a su nombre cuando envió a Haaland con un pase perfecto.
Pero el malhumorado delantero disparó directamente a Henderson. No fue exactamente un esfuerzo del nivel de la Liga Dos , como pudo haber dicho Roy Keane, pero ciertamente no fue suficiente para hacer el trabajo en la máxima categoría.
Las condiciones de viento estaban provocando que los barnets peinados de De Bruyne y Grealish volaran por el lugar.
Sin embargo, el City todavía parecía fuerte mientras se disponían con calma a romper la rígida línea defensiva del Palace, mientras Álvarez probaba suerte desde lejos.
Sin embargo, los nervios pueden hacer cosas raras incluso para los profesionales más experimentados al final de la temporada y con tanto en juego.
No hay un jugador con más experiencia que Rodri , con una ridícula racha de 64 partidos sin derrota para el club y el país antes de este choque.
Pero sorprendentemente fue él a quien Jordan Ayew le robó el bolsillo a medida que avanzaba la mitad, solo para que el ghanés estrellara el balón contra el travesaño.
El débil pase hacia atrás del centrocampista casi permitió la entrada de Mateta, sólo para que Ortega le arrebatara el balón al fornido delantero con un descarado giro de Cruyff.
Estamos acostumbrados a ver a los porteros del City ser buenos con los pies, pero esto estaba a otro nivel para el alemán. Absolutamente porquería, como dicen los niños.
El final inestable de la mitad de los visitantes amenazó con empeorar cuando Eberechi Eze cayó ante el torpe desafío de Josko Gvardiol en el área, pero el árbitro Paul Tierney permaneció impasible y el VAR lo respaldó.
Gvardiol, amonestado por disentir, fue enganchado en el descanso por Stefan Akanji.
Y a los dos minutos de la reanudación, los de Guardiola volvían a ponerse por delante gracias a otro defensa.
Lewis controló un balón suelto en el área, después de que Joachim Andersen solo hubiera despejado a medias un centro de Grealish, y disparó a Jefferson Lerma provocando cánticos de “Rico, Rico” desde el campo visitante.
Esta vez fue el turno de Guardiola de dar un puñetazo al aire para celebrar, y el alivio lo habrá invadido cuando De Bruyne superó la trampa del fuera de juego para alimentar a Haaland 19 minutos después.
El noruego marcó su primer gol en seis partidos con su club y su selección (una sequía tortuosa para sus estándares) y ahora necesita uno más para llegar a los 20 goles en la liga esta temporada.
De Bruyne completó lo que finalmente fue una goleada al aprovechar un recorte de Rodri poco después.
Y aunque el inteligente final de Edouard subrayó la parte más débil del City esta temporada, Guardiola aún podría irse satisfecho del sur de Londres.
Eso se debió en gran parte a que el viejo y fiel De Bruyne hizo lo que mejor sabe hacer.