Cuáles son los beneficios del té matcha para la memoria y la salud mental
Las investigaciones han descubierto que esta milenaria infusión japonesa puede ayudar a potenciar la atención, mejorar la concentración y promover un envejecimiento saludable
Conocido por su inconfundible color verde, el matcha es una forma altamente concentrada y en polvo de té verde elaborado a partir de la planta Camellia sinensis. Las hojas de esta planta se cultivan a la sombra, lo que brinda un sabor más rico y dulce que el de otras infusiones. Es el protagonista de la ceremonia japonesa de té.
Buettner afirmó: “En primer lugar, la cafeína del té verde se ha asociado con tasas más bajas de diabetes y Parkinson, tasas más bajas de enfermedades cardíacas y una mayor concentración”. Aunque se advierte que el consumo del té puede interferir en el sueño si se consume durante el atardecer.
La licenciada en Nutrición Romina Pereiro explicó en Infobae que “los antioxidantes son muy potentes porque previenen la oxidación celular. Son nutrientes esenciales que refuerzan los capilares sanguíneos, regulan la circulación, favorecen la absorción de vitamina C y mejoran el colágeno. Es una proteína fibrosa que sirve como cemento intercelular y genera elasticidad en la piel. Su función principal es prevenir la oxidación y las radiaciones”.
¿Cuáles son los beneficios del matcha?
1. Favorece la salud cerebral. El matcha es conocido por sus propiedades para un envejecimiento saludable, especialmente para la salud cerebral. Un estudio publicado en el 2020 investigó el efecto del matcha en el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores en Japón. En el estudio, 61 participantes recibieron una bebida diaria con matcha o un placebo durante dos semanas.
Las mujeres que recibieron matcha experimentaron mejoras en dos marcadores de la enfermedad de Alzheimer: el funcionamiento general y la memoria episódica, la capacidad de recordar detalles sobre acontecimientos cotidianos. Los participantes masculinos no obtuvieron los mismos resultados.
2. Impulsa la buena memoria. Otros estudios respaldan el efecto del matcha en la memoria, la función cognitiva y la mejora de la concentración, aunque la investigación ha encontrado mayores beneficios cognitivos en las mujeres que en los hombres y los científicos afirman que es necesario realizar más estudios a gran escala en humanos para confirmar los beneficios del matcha para la salud cerebral.
3. Reduce el estrés. Según un análisis de estudios publicado en el 2023 en Current Research in Food Science, el matcha puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Esto puede deberse a los altos niveles de L-teanina del matcha, un aminoácido relacionado con un mejor estado de ánimo y menores niveles de tensión.
Cambiar el café por matcha puede ser una buena forma de obtener los beneficios de la cafeína del matcha, que difiere de la del café.
“El café puede provocar una acción rápida, pero también una caída repentina de la energía y somnolencia, lo que se conoce como el efecto ‘montaña rusa’”, dijo Karolina Jakubczyk, profesora del Departamento de Nutrición Humana y Metabólica de la Universidad Médica de Pomerania en Polonia. “La cafeína del matcha tiene un efecto diferente debido a la presencia de L-teanina, que hace que los efectos de esta infusión sean más prolongados y leves”.
4. Puede retrasar el envejecimiento prematuro. Las catequinas del matcha ayudan a proteger las células del estrés oxidativo, lo que puede ralentizar el proceso de envejecimiento. Este beneficio se observó principalmente en el cerebro, pero el matcha también puede ralentizar el envejecimiento en otras células del cuerpo.
5. Mejora la salud intestinal. Los polifenoles del matcha favorecen la salud intestinal. El microbioma desempeña un papel importante en enfermedades como la diabetes, la obesidad, los trastornos hepáticos y la salud mental, según estudios recientes. También añaden bacterias saludables al intestino y pueden mejorar el metabolismo. Tras dos semanas de tomar un té matcha al día, suelen empezar a producirse cambios en el microbioma.
6. Reduce el riesgo de cardiopatías. Algunas investigaciones han descubierto que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del matcha pueden reforzar la salud del corazón. Estudios recientes sobre ciertas vitaminas del matcha, entre ellas la vitamina C, apoyan las propiedades preventivas del té contra la aterosclerosis, pero se necesitan más investigaciones para confirmar este efecto.
7. Refuerza el sistema inmunitario. Un té matcha al día, mantiene alejado al médico. Al menos, eso es lo que sugieren los estudios que relacionan el matcha con un sistema inmunitario más fuerte. Las propiedades antiinflamatorias del matcha favorecen un sistema inmunitario sano.
8. Puede reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Uno de los beneficios más recientes del matcha es su potencial para reducir el riesgo de cáncer. Los primeros estudios en animales sugieren que puede interrumpir la regulación del ciclo de las células cancerosas. La mayoría de los estudios analizan el impacto del matcha en las células del cáncer de mama. Sin embargo, aún queda mucho por investigar en humanos para demostrar estos beneficios. Los estudios en animales no siempre se traducen en beneficios para los seres humanos.
Hu no recomienda el matcha a las personas sensibles a la cafeína. Beber demasiado matcha —especialmente en estas personas— puede provocar ansiedad, aumento de la tensión arterial, dificultad para dormir y aceleración de los latidos del corazón.
Se recomienda no exceder las tres tazas al día y solo una taza para personas que padecen de la presión.
¿Cómo preparar el té matcha?
- Tomar una cucharada del producto (un gramo aproximadamente) y pasarlo por un colador para eliminar los grumos, dejar que el polvo caiga en la taza.
- Agregar agua caliente
- Si bien puede mezclarse con una cuchara tradicional, se recomienda el uso de un tradicional batidor de bambú, el cual ayuda a mezclar mejor el polvo y a generar burbujas para crear una especie de bebida espumosa.
- Además de agua también se puede preparar con leche aunque si es así se recomienda con leche vegetal para evitar agregar grasas saturadas.