Cómo una gigantesca esfera de acero protegió el rascacielos más alto de Taiwán durante el fuerte terremoto

La majestuosa esfera amarilla de Taipei 101 se balanceó heroicamente, demostrando el genio humano tras su diseño para disminuir el impacto de los devastadores sismos

La esfera se mueve de un lado a otro durante los terremotos o tifones que azotan regularmente la isla, absorbiendo la fuerza de cualquier “balanceo violento”, según el sitio web de Taipei 101. Los ingenieros del amortiguador dicen que puede reducir el movimiento del edificio hasta en un 40%, reduciendo el mareo sentido por sus ocupantes.

Imágenes de circuito cerrado de la línea del cielo de Taipei en el momento en que ocurrió el terremoto mostraron el rascacielos con forma de pagoda apenas moviéndose. La cámara de seguridad, montada en otro edificio, está temblando violentamente.

Taipei 101 fue el edificio más alto del mundo cuando se completó en 2004, título que mantuvo hasta 2009. Como sugiere el nombre, tiene 101 pisos, alcanzando una altura de 508 metros, incluido su pináculo.

Tiene una serie de otras características de diseño que aumentan su resistencia a desastres naturales, incluyendo 380 pilotes clavados profundamente en el suelo. El más profundo está insertado unos 30 metros en la roca, lo que, según Taipei 101, “es similar a clavar todo el edificio en una placa tectónica sólida”. La energía se suministra al edificio a través de dos subestaciones, reduciendo el riesgo de un corte.

Taiwán, hogar de 23 millones de personas, es vulnerable a terremotos debido a su ubicación dentro de la zona sísmica más activa del mundo, conocida como el Anillo de Fuego. Diez personas murieron y más de 900 resultaron heridas en el terremoto del miércoles, el más fuerte que ha golpeado la isla en 25 años. Un temblor de magnitud 7,6 golpeó el centro de Taiwán en 1999, matando a más de 2.400 personas.

Dentro del Taipei 101, una esfera suspendida sorprende al mundo reduciendo significativamente el balance del rascacielos, ofreciendo una lección de resiliencia arquitectónica (REUTERS/Ann Wang)
Dentro del Taipei 101, una esfera suspendida sorprende al mundo reduciendo significativamente el balance del rascacielos, ofreciendo una lección de resiliencia arquitectónica (REUTERS/Ann Wang)

Taipei 101 no es el único rascacielos en Taiwán y en todo el mundo en usar sistemas de amortiguación para la estabilidad, aunque es un caso raro en el que la ingeniería está en exhibición.

Un defecto de diseño podría haber condenado a un rascacielos en Nueva York en la década de 1970, aunque tenía un amortiguador de masa sintonizada, una característica de diseño avanzado en ese momento. El ingeniero del edificio tuvo que apresurarse a resolver el problema, que fue señalado por un estudiante universitario, ya que se acercaba la temporada de huracanes.

Un video en el sitio web de Taipei 101 muestra la esfera balanceándose suavemente durante un ciclón en 2015, clasificado por científicos como una de las tormentas más fuertes del mundo ese año.

Entradas populares