Boca, rumbo al partido ante Newell’s: una baja sensible, un regreso confirmado y tres dudas
El DT Martínez fue directo del avión que lo trajo de Potosí a dirigir el entrenamiento; el encuentro del sábado en Rosario es crucial
Sin vuelta olímpica de por medio, pero con la efervescencia que genera lo decisivo, ambos equipos se verán las caras este sábado desde las 17 en el Coloso. El escenario es el siguiente: con 22 puntos, Newell´s ocupa el tercer puesto en la tabla de posiciones de la Zona B de la Copa de la Liga. En tanto, Boca aparece quinto, con 19 unidades,
pero con el detalle no menor de que aún debe completar los 63 minutos
que quedaron pendientes del partido contra Estudiantes, cuando la
descompensación de Javier Altamirano frenó las acciones en La Plata.
Un triunfo local complicará las chances del Xeneize, y esa es una de las razones por las que el técnico Diego Martínez priorizó este encuentro y por eso optó por viajar a Bolivia y presentar ante Nacional Potosí un equipo alternativo. Más allá del partido pendiente con el Pincha, Boca no puede perder en Rosario.
La travesía azul y oro tuvo en el regreso a Sucre una demora que alteró en parte los planes. Lautaro Di Lollo fue uno de los elegidos para realizarse el control antidoping y como tardó más de la cuenta en orinar, luego de dos horas y media de espera el plantel volvió sin él, que se sumó más tarde.
Poco después de aterrizar en Ezeiza, los que jugaron a 3900 metros quedaron liberados, mientras que los que no viajaron se entrenaron bajo las órdenes del DT. Justamente para que él esté presente fue que la práctica modificó el horario habitual de entrenamiento (por la mañana) y lo hizo en turno vespertino. Nicolás Figal y Luis Advíncula, recuperados respectivamente de un esguince de rodilla y un cuadro febril, trabajaron a la par del grupo y podrán ser de la partida.
En este contexto, Boca irá al Coloso Marcelo Bielsa con un regreso confirmado y una baja sensible. Después de casi dos meses, Pol Fernández está a disposición y volverá a ocupar un lugar en el equipo titular luego de una complicada lesión (“esguince alto en el tobillo derecho”). Quien saldrá es Jabes Saralegui, uno de los jóvenes mimados por Martínez. Pero además, quedó fuera de la nómina Edinson Cavani, que había encendido todas las alarmas cuando fue reemplazado en el entretiempo frente a San Lorenzo. El parte médico oficial generó alivio al hablar de “sobrecarga” y no de una lesión muscular, pero el uruguayo, igualmente, quedó al margen de la nómina por precaución.
Al mismo tiempo, la soberbia actuación de Leandro Brey en Potosí (tuvo atajadas clave que le permitieron a Boca mantener su valla invicta) lo catapultan a mantenerse entre los 11. Con Sergio Romero sin el alta, hoy el chico de 22 años le gana la pulseada a Javier García, quien iría al banco.
Las otras dos posiciones que debe definir el DT están en la zaga y en el ataque. A Marcos Rojo lo acompañará Figal o Cristian Lema, mientras que la dupla ofensiva saldrá del tridente compuesto por Miguel Merentiel, Darío Benedetto y Luca Langoni.
Lucas Blondel tendrá una prolongada inactividad luego del esguince de rodilla derecha con rotura de ligamentos cruzados que sufrió ante San Lorenzo.
Así las cosas, la probable formación de Boca para afrontar el trascendental partido ante Newell’s será el siguiente: Leandro Brey; Luis Advíncula, Nicolás Figal o Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Pol Fernández, Cristian Medina, Equi Fernández, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y/o Luca Langoni.
La vuelta de Banega
Del lado de Newell’s, Ever Banega está listo para volver luego de cumplir las dos fechas de suspensión por su expulsión ante Godoy Cruz. No será un partido más, ya que enfrentará a Boca, club en el que se inició profesionalmente en 2007 (disputó 44 partidos y fue campeón de la Libertadores) y con el que coqueteó con volver a comienzos de este año.
Cabe recordar que después de semanas de negociaciones, el propio mediocampista, en la conferencia donde fue presentado, explicó el motivo de su decisión de elegir a Newell’s por encima de Boca.
“Fue algo que siempre quise: jugar acá, volver... Estaba con muchas ganas. Es cierto que he hablado con Boca, agradecerle siempre por el interés que tenían hacia mí, con Román. Y bueno, a partir de ahí, desearle toda la suerte del mundo a Boca, uno de los clubes más grandes del mundo. Obviamente que siempre son decisiones complicadas de tomar, más porque uno estuvo jugando mucho tiempo afuera... Pero bueno, también sentía que era el momento de volver a mi casa, mi ciudad, con toda la gente. Vuelvo a los 35 años, con un contrato de dos años... Nunca se sabe, pero sí sería lindo cerrar mi etapa futbolística acá en el club”.