Arsenal muy cambiado alcanza la cima de la Premier League con ayuda de Odegaard

El Arsenal se quedó sin ganadores cómodos a pesar de que algunas estrellas clave se perdieron

Dave Kidd, The Sun

La noche en que el técnico del Arsenal permitió que sus suplentes ocuparan el centro del escenario, su equipo regresó a la cima de la Premier League con una victoria sin problemas.

Arteta hizo cinco cambios , su rotación más significativa desde 2021, y vio al jugador marginal Emile Smith Rowe jugar un papel importante en los dos goles de la primera mitad que efectivamente terminaron la contienda.


El jefe de los Gunners no es un calderero. Hace muchos menos cambios en su alineación titular que sus rivales por el título, Jurgen Klopp o Pep Guardiola.

Y la sensación era que la falta de profundidad podría ser la perdición de Arteta mientras hace girar los platos entre la Premier League y la Liga de Campeones , sin tener una confianza seria en sus suplentes.

Bueno, aquí estaba la prueba de que el Arsenal va mucho más allá de su primer once.

Declan Rice, Gabriel Jesus, Gabriel Martinelli y el lesionado Bukayo Saka estaban ausentes, pero un gol de Martin Odegaard y un gol en propia puerta de Daiki Hashioka hicieron que esta noche fuera en gran medida libre de sudor para los londinenses del norte.

Smith Rowe, Thomas Partey y Leandro Trossard fueron influyentes para los anfitriones y todos son capaces de realizar intervenciones significativas durante la carrera por el título.

Los Gunners seguramente estarán en la cima por solo 24 horas, antes de la inevitable victoria en casa del Liverpool sobre el Sheffield United mañana.

Pero esta fue una victoria que sugirió que el Arsenal podría tener poder de permanencia en la recta final.

Claro, Luton está en la zona de descenso y opera con una fracción de los recursos del Arsenal, pero ha sacudido a algunos miembros de la élite de la Premier League esta temporada y no pudo ponerle un guante a esta alineación tan alterada.

Smith Rowe, que todavía tiene sólo 23 años pero es algo así como un hombre olvidado después de dos temporadas plagadas de lesiones, encajó perfectamente cuando el Arsenal respaldó el meritorio pero casi imposible empate sin goles del domingo en el Etihad con algo más entretenido.

Thomas Tuchel hace una audaz afirmación del Arsenal momentos después de admitir que "el título se acabó" mientras los fanáticos enfurecen "qué perdedor"

Con Brighton y Bayern Munich llegando la próxima semana, Arteta necesitaba dar un respiro a algunos de sus principales hombres.

Su selección convirtió un partido aparentemente rutinario en algo más interesante: su decisión de dejar a Rice en el banquillo fue particularmente llamativa ya que el jugador de Inglaterra casi nunca se pierde un partido de su club o selección.

Podría haber hecho que los ojos se iluminaran en el vestuario de Luton, el equipo de Rob Edwards había estado lo suficientemente cerca de derrotar al primer once del Arsenal antes de caer por 4-3 en Kenilworth Road esta temporada.

Pero los cambios de Arteta ciertamente no alteraron el patrón esperado del partido: el Arsenal acaparó el balón, haciendo ping bien hasta que las cosas se estropearon continuamente en el último tercio.

Partey estaba orquestando desde el papel de ancla, Odegaard estaba ocupado e inventivo, pero Kai Havertz, como delantero centro, estaba haciendo uno de sus comienzos frustrantes.

Aún así, a mitad de la primera mitad, el Arsenal estaba al frente y Smith Rowe jugó un papel clave, robando a Pelly Ruddock Mpanzu a 30 metros de la portería de Luton.

Smith Rowe alimentó a Odegaard, quien intercambió pases con Havertz y luego disparó su primer tiro superando a Thomas Kaminski.

Luton se unió durante un rato. Andros Townsend, abucheado casi cortésmente en memoria de sus días de ausencia en Tottenham , tuvo un agradable giro por la derecha, pero Jordan Clark no pudo aplicar un cabezazo adecuado a su centro.

William Saliba añadió un toque de coche explosivo a su estatus de Rolls-Royce cuando siguió con fuerza a Daiki Hashioka, pero el árbitro Criag Pawson siguió jugando y mientras el defensor japonés del Luton fue golpeado, Smith Rowe recibió un disparo a corta distancia rechazado por Kaminski.

Ben White luego preparó un hermoso regalo para la vista, un retroceso en el giro para ensartar su marcador y alimentar a Havertz, cuyo tiro salió desviado.

Se acercaba el segundo gol y llegó por cortesía de tres de los convocados desde el banquillo por Arteta .

Trossard alimentó a Smith Rowe por la izquierda y este cortó hacia Reiss Nelson, cuya presencia persuadió a Hashioka a hacer un lío y encontrar su propia red.

La segunda mitad transcurrió prácticamente sin incidentes. Takehiro Tomiyasu, que entró como suplente, disparó desviado por poco, pero el Arsenal hizo lo mismo con bastante sabiduría.

Eddie Nketiah, otro suplente, obligó a Kaminski a realizar una parada decente.

Los seguidores del Luton hicieron mucho ruido en una gran noche de fiesta, la primera visita de su club a los Emiratos.

Los mayores recordarán a los Hatters derrotando al Arsenal para ganar la Copa Littlewoods de 1988 en una final clásica de Wembley.

El abismo financiero entre los dos clubes es mucho mayor ahora, pero Edwards todavía tiene a su equipo con posibilidades de sobrevivir.

Es posible que los Hatters regresen aquí la próxima temporada. Y es posible que el Arsenal aún los reciba como campeones de Inglaterra.


Entradas populares