Alonso es la única certeza
“No sabemos cómo será la alineación completa de Aston Martin” para 2026, afirma Watanabe, presidente de HRC, sobre su futuro con la escudería británica.
Por el momento, el piloto español es la única certeza que presenta el equipo británico. La renovación del bicampeón hasta al menos 2026 asegura la presencia de Fernando cuando entren en vigor las nuevas normas y desde Honda, que en ese momento pasará a suministrar las unidades de potencia en Aston Martin, no conocen más detalles. “Aún no sabemos cómo será la alineación de Aston Martin. Fernando Alonso ha sido confirmado, pero todavía no he oído que Lance Stroll haya sido confirmado”, dijo Koji Watanabe, presidente de HRC, a Motorsport. El piloto canadiense tiene en esos momentos ese segundo asiento en su poder, y parece que así seguirá siendo hasta que el jefe Lawrence no decida vender la escudería. Aunque en la fábrica japonesa todavía no tienen confirmación.
Honda únicamente sabe en estos momentos que se reencontrará con un piloto junto al que trabajaron durante tres temporadas (2015-2017) que no fueron sencillas sobre el asfalto. Watanabe sabe “que no podemos ir a lo fácil el uno con el otro” por el pasado que les une y sobre todo, por las ambiciones que comparten en la actualidad. Por eso, desde Japón esta vuelta a empezar se entiende como una gran oportunidad de conseguir todo aquello que quedó pendiente durante la época de McLaren: “Podemos competir seriamente, estoy deseando trabajar con él, la próxima vez, sin duda, quiero que podamos sonreír juntos”.
“No hay capacidad para ampliar el equipo de clientes”
La hoja de ruta a seguir con el bicampeón es bastante clara en el seno de HRC, pero ¿qué supondrá para Honda perder la asociación con Red Bull y el Visa Cash App RB? En primer lugar, se separarán los caminos de los grandes dominadores del Mundial en los últimos años y por consiguiente, dejarán de tener a un representante japonés en sus unidades de potencia. A partir de 2026 Yuki Tsunoda ya no tendrá ningún tipo de lazo con Honda y aunque Watanabe reconoce que en ese momento no tendrán capacidad “para ampliar nuestro equipo de clientes”, lo que confirma que únicamente trabajarán con Aston Martin, “seguro que puede haber otras posibilidades en el futuro”.
Desde la sede de Tokio no perderán de vista la carrera del piloto japonés a pesar de que “ahora mismo hay otros planes” en los que no entra el joven de 23 años. Pero le desean lo mejor: “Espero que ascienda a Red Bull, aunque sea después de que nos hayamos ido”. “Nos gustaría seguir de cerca su ascenso a los equipos líderes”, insiste el mandamás de HRC, por si en algún momento ese vuelve a ser su mercado. Watanabe no lo descarta y de hecho, en la F1 no es recomendable descartar nada.