Alain Prost relativizó los éxitos de Max Verstappen: “La percepción de la gente es que gana gracias al coche”
El francés, tetracampeón mundial de Fórmula 1, puso en tela de juicio el valor de los repetidos triunfos del piloto de Red Bull
En uan entrevista con Sports Illustrated, el tetracampeón galo concluye que “la percepción que la gente puede tener es que está ganando gracias a este coche” y pondera: “Si ganás contra dos o tres equipos diferentes, el valor del piloto es mejor”.
Alain Prost, uno de los cinco grandes de la historia tanto en números como en calidad frente al volante, considera que en la Fórmula 1 cada equipo apuesta por un piloto, y que es la ventaja tecnológica de un determinado auto es el que marca la diferencia, bajándole el precio a los éxitos de quien esté sentado en el habitáculo.
“Hoy en día, los grandes equipos están organizados un poco más con un piloto número uno, número dos, especialmente con Max Verstappen, por ejemplo, en Red Bull. Es un poco diferente a mi época, pero sigo pensando que si tenés una lucha por un campeonato con dos o tres equipos diferentes, el valor del piloto ganador siempre es mayor”, afirma el francés, cuatro veces campeón mundial de F1, triunfador en 51 carreras (por 57 Verstappen) y dueño de 106 podios.
“Claro que es difícil porque, por ejemplo, Max es uno de los mejores pilotos de la actualidad. Quizás el mejor, hay que aceptarlo. Pero si nos fijamos en la percepción que la gente puede tener, es la de que él está ganando gracias a este auto, así que no es tan bueno para él, lo cual es una pena porque creo que realmente es parte del éxito”, añade.
“Los grandes equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull, obviamente, se organizan y tienen más posibilidades de ganar si tienen un piloto número uno, un piloto favorito en el equipo. Y se concentran en eso. Así que es una lástima que no tengamos eso”, analiza Prost, en comparación con lo que ocurría en los 80 y 90, cuando él corría.
“Es diferente. La pelea que tuve con Ayrton Senna también se debió a que fuimos compañeros de equipo durante dos años y nuestra rivalidad fue después de nuestro período de compañeros de equipo, así que es muy diferente. No teníamos tanto número 1, Ayrton comenzó y luego Michael Schumacher y Lewis Hamilton y ahora es Max. No siempre es decisión del piloto, hoy es parte del juego. Pero si Ferrari puede unirse a la pelea y tal vez Mercedes más adelante o el año que viene, será una campeonato muy agradable”.
Sobre Hamilton y Ferrari
“Es como manejar un camión”, dijo Alain Prost en 1991, en referencia a su Ferrari. Esa frase determinó el final de su vínculo con la escudería italiana. Pero haber sido parte de la rica historia del Cavallino Rampante le permite opinar sobre la llegada de Lewis Hamilton al equipo rosso, algo que creo que no tendrá una rápida adaptación.
“Puedo entender su decisión porque obviamente cuando estás en un equipo como Mercedes, cuando no ganan una carrera durante dos años y están luchando por volver al frente, a su edad se habrá preguntado: ‘Está bien, ¿por qué no pruebo algo diferente?’”, resumió.
“Después de 2026, creo que tendrá 42 años, tal vez incluso 43, así que será otra historia. Pero puedo entenderlo si no querés dejar de correr. La pregunta es, ¿es una buena medida? ¿será una buena elección? Es bueno para el deporte porque todos van a mirar. Podrías tener una idea, pero la idea o la percepción que podrías tener hoy será diferente el año que viene en la misma etapa, porque será un año mayor y ¿encontrará su motivación al volver a Ferrari?, se pregunta Alain, que llegó a Ferrari en 1990 con 35 años.
Y se responde: “Es posible porque si es por un corto tiempo, tal vez sólo un año, si Ferrari va bien, creo que podría recuperar la motivación. Y luego la relación con Charles Leclerc, el ambiente en Ferrari también es importante. Tuvo un período tan largo con un equipo inglés, Mercedes, con una forma de trabajar y luego vas a un equipo italiano, especialmente con una presión diferente, una forma diferente de pensar, está bajo la presión de los medios. Creo que no es tan fácil”, cerró.