Una ciudad de Estados Unidos vende casas a un dólar

Con más de 13.500 viviendas vacías, las autoridades apuestan por un innovador programa para revitalizar la zona. Las condiciones y las polémicas

Además, se especificó que solo los compradores individuales pueden pujar por las viviendas de 1 dólar. Las organizaciones sin fines de lucro con 50 empleados o menos pagarían mil dólares. Finalmente, entidades o desarrolladores, sin fines de lucro y con más de 50 empleados, tendrían que pagar 3.000 dólares.

Controversias por las casas a un dólar

Algunos activistas de vivienda asequible y expertos en desarrollo comunitario, como la doctora Dwanda Farmer y Nneka Nnamdi, criticaron que el programa no se dirige a las personas que más lo necesitan, apuntando a que las iniciativas anteriores han beneficiado principalmente a aquellos con ingresos medios y altos, dejando de lado a las poblaciones de ingresos más bajos, que constituyen un sector crucial en la necesidad de vivienda asequible en la ciudad.

La controversia reside también en el temor a que este programa pueda precipitar un proceso de gentrificación, desplazando a los residentes de larga data en favor de poblaciones con mayor poder adquisitivo. Las lecciones del programa de casas por un dólar de la década de 1970, que resultó en la revalorización de propiedades y el aumento de rentas, resonando como una advertencia para los actuales esfuerzos de revitalización.

“Esta es una mala política porque no protege ni prioriza los derechos de las personas en estas comunidades”, declaró el presidente del Concejo Municipal, Nick Mosby.

Expertos y grupos de defensa de la vivienda temen que este programa impulse la gentrificación, desplazando a residentes históricos de Baltimore. (Imagen ilustrativa Infobae)
Expertos y grupos de defensa de la vivienda temen que este programa impulse la gentrificación, desplazando a residentes históricos de Baltimore. (Imagen ilustrativa Infobae)

USA Today reportó que, para mitigar estos riesgos, el DHCD ha establecido un proceso de evaluación riguroso para los solicitantes, incluyendo la revisión de antecedentes penales, la existencia de gravámenes o juicios abiertos, y el historial de posesión de propiedades vacías. Con esto, buscan garantizar que los beneficiarios del programa tengan la capacidad y la intención de contribuir positivamente a la comunidad.

A pesar de las críticas y desafíos, el departamento se muestra optimista y enfatiza que el modelo de precios fijos representa un paso importante hacia adelante para abordar el problema de las propiedades vacías y abandonadas en la ciudad. Durante la fase inicial del programa, se dará prioridad a aquellos solicitantes que planean utilizar la propiedad como su residencia principal, con la esperanza de que esta estrategia impulse la ocupación y revitalización de las comunidades afectadas.

Este audaz programa de Baltimore despertó tanto esperanza como preocupación entre sus ciudadanos y observadores. La iniciativa de casas por 1 dólar ofrece una potencial solución a la problemática de viviendas desocupadas y en deterioro, pero también plantea interrogantes sobre inclusión, equidad y el futuro social y urbano de la ciudad.

Entradas populares