Un punto fatídico... para el Atlético
El Atlético ha convertido seis de los 12 penaltis que ha tirado en las dos últimas temporadas. Con Luis Suárez y Falcao sí tuvo lanzadores muy fiables.
En lo que marcha de curso, el Atlético ha tirado siete penaltis. Cuatro acabaron directamente en la red. Griezmann contra Getafe, Celta y Real Sociedad y Correa ante Las Palmas. Frente al Celtic la gran parada de Hart a Griezmann acabó mitigada por el gol del francés en el rebote del palo. No pudo Morata superar a Rui Silva en ninguna de sus tres intentonas y Griezmann se resbaló y lanzó por arriba su penalti copero contra el Sevilla. Un problema que se arrastra desde la temporada anterior. En la 2022-23 el Atlético únicamente acertó en dos de sus cinco intentonas. Carrasco marcó contra Arenteiro y Cádiz en el único penalti en Liga. Al belga le quedó la espina de aquel histórico lanzamiento contra el Bayer Leverkusen en una acción señalada con el VAR tras haber pitado el colegiado la conclusión del encuentro. Hradecky paró, el rebote de Saúl fue al larguero y el tiro de Reinildo se estrelló con el propio Carrasco en lo que certificó la eliminación colchonera en Champions. Griezmann falló contra el Brujas y Morata ante el Arenteiro.
Seguros con Suárez
Los datos de las dos últimas temporadas contrastan con las dos anteriores. Con Luis Suárez en la plantilla (2020-21 y 2021-22), el Atlético marcó 10 de los 13 penaltis que lanzó (el 77%). El uruguayo fue el encargado de anotar seis de los siete que tiró (Alavés, Real Sociedad, Milan, Cádiz, Eibar y Athletic, fallando contra el Getafe). Y cuando el punta no estuvo en el terreno de juego, Carrasco acertó contra Real Madrid y Espanyol, João Félix frente a Osasuna (fallando en el mismo partido) y Diego Costa ante el Elche, sin acierto de Saúl ante el Granada. Un promedio de éxito más habitual a la media, como en la temporada 2019-20 cuando convirtió nueve de 12 (Morata tres de cuatro, João Félix dos de dos, Costa dos de tres y Trippier cero de uno).
Tres de cuatro marcó en el curso 2018-19, con Griezmann acertando ante Levante, Espanyol y Valladolid y Saúl fallando contra el Leganés. En la 2017-18 el francés convirtió contra Villarreal, Chelsea y Sevilla, Gameiro ante Alavés y Deportivo y Torres frente al Lokomotiv, sin ver puerta contra el Alavés. Aunque si una etapa es recordada por las dudas de la plantilla a la hora de lanzar penaltis es en las campañas 2015-16 y 2016-17. En esa primera campaña, donde la final de Champions se escapó en la tanda de penaltis de Milán, las dudas eran evidentes. Aquello de que la tanda es una lotería tiene mucho de mentira. Durante la temporada, Griezmann había marcado contra Real Sociedad y Barcelona en cuartos de Champions, pero falló contra el Real Madrid en Liga y en la propia final europea y Torres en las semifinales ante el Bayern. Dos de cinco. Y en la siguiente, el Atlético convirtió seis de 14.
Griezmann, todavía rumiando el penalti de Milán, acertó en dos de cinco (contra Real Madrid y Leicester y fallando ante Bayern, Leganés y Valencia). Gameiro lanzó por arriba en las semifinales de Copa en el Camp Nou tras haber marcado a Bayer Leverkusen y Alavés, Torres acertó contra el Sporting y falló contra el Celta, Saúl marcó al Guijuelo y Thomas, Carrasco y Gabi fallaron sus lanzamientos. Siete tiradores diferentes y un acierto del 43%.
El infalible Falcao
Para ver un pleno de goles hay que acudir a la temporada 2012-13, la primera completa con Simeone en el banquillo. El Atlético tiró 12 y marcó los 12. Falcao contra Rayo, Zaragoza, Espanyol, Betis, Valladolid, Sevilla, Deportivo y Athletic. Y Diego Costa por partida doble ante el Sevilla y frente a Getafe y Jaén. Un año antes el colombiano tiró los siete del Atlético y marcó seis (todos menos el Mallorca) para salir del club con un meritorio 14 de 15 (93%). También fue exitosa la campaña 2014-15, con un ocho de nueve (Raúl García acertó sus cuatro, Manzukic sus tres, Gabi el suyo y falló Siqueira). Por último, el exitoso curso 2013-14 no lo fue tanto desde el punto fatídico. Siete de 12 (Diego Costa seis de 10 y Villa uno de dos). Un problema que no es nuevo, pero que es un quebradero de cabeza para el Atlético.