Un misil ruso violó el espacio aéreo polaco y Varsovia exigió explicaciones a Putin
El proyectil formaba parte de un bombardeo ruso de objetivos en Ucrania y cruzó dos kilómetros sobre la frontera durante 39 segundos. El incidente reaviva los temores de que un ataque contra el país, miembro de la OTAN, pueda activar las disposiciones de defensa colectiva de la Alianza
“Por encima de todo, pedimos a la Federación Rusa que ponga fin a sus ataques aéreos terroristas contra la población y el territorio de Ucrania, que ponga fin a la guerra y se centre en los propios problemas internos del país”, declaró en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pawel Wronski.
Dijo que el misil habría sido derribado “si hubiera habido algún indicio de que se dirigía a un objetivo en territorio polaco”.
“El espacio aéreo polaco fue violado por uno de los misiles de crucero disparados durante la noche por las fuerzas aéreas de la Federación Rusa”, escribió el ejército en X.
“El objeto atravesó el espacio aéreo polaco por encima de la localidad de Oserdow (provincia de Lublin) y permaneció durante 39 segundos”, señala el comunicado, que añade que fue rastreado por un radar militar durante todo su vuelo.
“El ejército polaco vigila constantemente la situación en territorio ucraniano y permanece en alerta permanente para garantizar la seguridad del espacio aéreo polaco”, señaló el ejército.
Un incidente similar ocurrió el 29 de diciembre de 2023, cuando un misil ruso penetró en el espacio aéreo polaco durante varios minutos antes de regresar a Ucrania.
En noviembre de 2022, dos personas murieron cuando un misil de defensa antiaérea ucraniano cayó sobre el pueblo polaco de Przewodow, cerca de la frontera ucraniana.
Antes de que se identificara el misil como ucraniano, surgieron temores de que la OTAN -de la que Polonia es miembro- se viera arrastrada a una escalada del conflicto con Rusia si se activaban sus disposiciones de defensa colectiva.
Ola de ataques contra Ucrania
El incidente con Polonia ocurre después que Kiev y la región de Leópolis, en el oeste, registraron bombardeos “masivos” rusos en la madrugada del domingo que no provocaron víctimas, informaron las autoridades, y las fuerzas ucranianas indicaron haber atacado dos buques rusos en Crimea.
Las autoridades reportaron algunos daños tras la andanada de bombardeos, pero no se registró ninguna víctima.
La fuerza aérea ucraniana informó que Rusia lanzó 29 misiles de crucero y 28 drones y que lograron derribar 18 de los misiles y 25 drones.
Rusia ha aumentado la intensidad de los bombardeos contra Ucrania en los últimos días y el viernes lanzó un importante ataque contra las infraestructuras energéticas.
Ucrania, que ha tenido dificultades por encontrar armas y soldados después de más de dos años de guerra, ha prometido responder.
Las Fuerzas Armadas Ucranianas informaron haber atacado “con éxito” los buques rusos de desembarco anfibio “Yamal” y “Azov” durante un bombardeo contra el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014.
Además reportaron que golpearon un centro de comunicación y varias posiciones con infraestructuras de la flota rusa del mar Negro.
Ucrania bombardea habitualmente Crimea con misiles y drones ya que la península tiene una importancia estratégica para la logística y el abastecimiento de las fuerzas rusas que ocupan el sur del país.