Ucrania resiste la invasión rusa mientras trata de ahorrar sus escasas municiones
La necesidad más acuciante para Kiev a dos años del comienzo de la guerra es el agotamiento de su artillería. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo sus homólogos europeos la semana pasada que su país requiere 2,5 millones de proyectiles este año
Según él, las fuerzas ucranianas son más profesionales que los artilleros rusos.
Este miércoles, Ucrania dio a conocer imágenes de sus tropas atacando un convoy de vehículos militares rusos cerca de la localidad de Novomykhailivka, en el este del país.
La necesidad más acuciante para Ucrania dos años después de la invasión rusa a gran escala es la munición de artillería, que se está agotando a medida que las partes utilizan fuego de cañón pesado para mantener posiciones atrincheradas y en gran parte estáticas a lo largo de la línea del frente de 1.000 km.
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo a los ministros de Exteriores de la UE la semana pasada que Kiev necesitaba 2,5 millones de proyectiles de artillería este año, según el Financial Times -lo que sugiere una necesidad diaria de 7.000-, pero el bloque comunitario sólo había enviado 400.000.
Los suministros de munición a Ucrania se han visto interrumpidos por la política, con el Congreso de Estados Unidos retrasando un paquete de ayuda militar de 60.000 millones de dólares y las potencias europeas divididas sobre el uso de fondos de la UE para comprar municiones fuera del bloque.
Ucrania derribó 38 de los 42 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Moscú
Las defensas aéreas ucranianas derribaron anoche sobre distintos óblasts del centro, el sur, el oeste y el noreste del país 38 de los 42 drones kamikaze Shahed con los que Rusia atacó territorio de Ucrania, según ha informado este miércoles la Fuerza Aérea de Kiev.
En la capital homónima de la región de Sumi tres de los aparatos no tripulados han impactado en objetivos, según las autoridades locales, que no han dado por el momento más detalles sobre las infraestructuras dañadas.
Los drones rusos también han producido destrozos en el óblast occidental de Jmelnitski, donde algunas localidades se han quedado sin electricidad como consecuencia del ataque.
Rusia ataca casi cada noche territorio ucraniano con drones Shahed, una tecnología comprada al régimen de Irán y que también ha empezado a producir.
Los Shahed son relativamente baratos y son capaces de alcanzar objetivos a unos mil kilómetros de distancia.