‘Star Wars’: así escogió Palpatine a Darth Maul y por esto se quebró la Regla de Dos de los Sith

La historia de Maul ha cambiado en Leyendas y canon, así que hay varias historias distintas que cuentan el origen del personaje.

Borja Ruete
As
En el planeta Dathomir, las Hermanas de la Noche conjuran su brujería. Los hijos son sometidos a un ritual mágico, del que salen con marcas de tatuajes. Lo mismo ocurrió con Maul, un zabrak que estaba destinado a transitar por los caminos del lado oscuro de la Fuerza. Su encuentro con Darth Sidious tal vez no fuera tan fortuito. Una de estas brujas se acercó a Sheev Palpatine con el bebé en los brazos. Según la novela ‘Star Wars: Darth Plagueis’ —ahora Leyendas— , detectó el poder de la oscuridad en Sidious, así que se lo ofreció como regalo, porque creía que así iba a tener una vida mejor. Además, quería ocultarlo de la madre Talzin, la líder del aquelarre, que no le reservaba nada bueno.

La historia de Darth Maul ha cambiado varias veces en Leyendas y en el canon. Por ejemplo, en el Universo Expandido se da a conocer la versión de la novela ‘Darth Plagueis’, pero más adelante, en ‘Hijo de Dathomir’, se dice que Talzin era la madre biológica de Maul. También hay inconsistencias con su hermano, porque a veces se habla de un hermano menor y otras de un gemelo. En cualquier caso, en el canon es Savage Opress, que también se convierte en Sith. Por otro lado, la historia de los orígenes de Maul difiere en el canon, ya que no fue entregado por una Hermana de la Noche, sino secuestrado de las manos de Talzin por el mismísimo Lord Sidious.

Star Wars, Darth Maul y Darth Sidious
Ampliar
Darth Maul y Darth Sidious en 'La Amenaza Fantasma'.

¿La Regla de Tres?

En ‘Darth Plagueis’, Sidious tomó al bebé y lo dejó en manos de droides para su entrenamiento inicial. Su maestro conocía la existencia de Maul, pero pidió a su aprendiz que lo instruyera en las artes oscuras para transformarlo en un asesino prescindible, una mera herramienta. Con el tiempo, el propio Sidious decidió entrenarlo y al final lo nombró Darth Maul. En aquella época todavía regía la Regla de Dos, que establecía la presencia de dos únicos Señores Sith. Por eso, la existencia de un tercer miembro de la orden violaba este precepto instaurado por Darth Bane a fin de salvaguardar a los Sith de su destrucción total y de forjar la venganza que más de un milenio después perpetraría Sidious.

‘Star Wars: Darth Plagueis’ es una novela escrita por James Luceno en la que se narra la historia del maestro de Palpatine y su papel en la venganza de los Sith. Aunque ambos personajes son canon, esta historia forma parte del antiguo Universo Expandido.


Entradas populares