Se registraron explosiones en Sebastopol, territorio ocupado por Rusia en Crimea
El puente de Kerch ha sido cerrado al tráfico tras el incidente, que activó alarmas antiaéreas
Además, según medios locales, se han reportado daños en diversas embarcaciones en Sebastopol. Las autoridades todavía no han proporcionado un comunicado oficial que esclarezca la magnitud del incidente.
El ejército ucraniano suele atacar Crimea, anexionada en 2014 por Moscú, con misiles y drones debido a su importancia logística para las fuerzas rusas que ocupan el sur de Ucrania. A principios de enero, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budanov, declaró que los ataques contra Crimea se intensificarían.
Las regiones fronterizas con Ucrania, especialmente Belgorod, también son blanco estas últimas semanas de bombardeos o incursiones de combatientes procedentes de territorio ucraniano. El ministerio ruso de Defensa afirmó el sábado por la noche que interceptó 19 cohetes ucranianos Vampir sobre la región de Belgorod.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó que Rusia seguirá actuando “tal y como venía haciendo hasta ahora” para que la “operación militar en Ucrania no amenace la seguridad de sus ciudadanos o su territorio”, según recogió la agencia rusa de noticias TASS.
“Estamos en un estado de guerra. Sí, comenzó como una operación militar especial, pero desde que Occidente, de forma colectiva, se ha convertido en partícipe por la parte ucraniana, realmente se ha convertido en una guerra”, aseveró Peskov, que dijo estar “convencido de ello”.
“Todo el mundo debe entender esto para llevar a cabo una movilización interna”, aseveró a pesar de que las autoridades rusas se han referido a la invasión de Ucrania como “operación especial militar” desde el inicio del conflicto.
Peskov remarcó que el país cuenta ahora con cuatro “sujetos federales nuevos” -en alusión a la anexión de las provincias ucranianas de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk- e hizo hincapié en la importancia de “proteger a la población de estas regiones y liberar su territorio por completo dado que actualmente se encuentra ocupado ‘de facto’ por el régimen de Kiev”.
“Rusia no puede permitir la existencia en sus fronteras de un Estado que tiene una intención documentada de quitarle Crimea y otros territorios. Estamos en guerra, sí. (...) Y todo el mundo debe entender eso”, sostuvo.