Racing le ganó a Independiente y después se secó: contra Defensa y Justicia sacó el segundo punto de los últimos 12 que disputó

La Academia se complica en la Copa de la Liga; quedó a tres puntos del último puesto de clasificación, con un partido más

Por eso el empate conseguido in extremis no alcanzó a cambiar los ánimos. Porque ya no había más margen para la Academia. Llegó a este partido con un pasado inmediato que lo perseguía. Apenas cosechó un punto de los últimos nueve, aquel del 0 a 0 contra Platense al que siguieron las derrotas contra Sarmiento y Boca. Además, tiene un historial negativo contra Defensa y Justicia, al que no vence desde el Torneo Transición 2014: se suceden siete empates y tres triunfos del Halcón.

Alexis Soto queda desarmado ante la habilidad de Juan Fernando Quintero; el colombiano y su pegada fuerte y precisa rescataron un punto, que sabe a poco para Racing.
Alexis Soto queda desarmado ante la habilidad de Juan Fernando Quintero; el colombiano y su pegada fuerte y precisa rescataron un punto, que sabe a poco para Racing.Fotobaires

Gustavo Costas abandonó el esquema con el que se había acomodado el equipo después del duro golpe de la primera fecha ante Unión. La línea de tres defensores, con Santiago Sosa como último hombre, tuvo su final con el traspié en la Bombonera. El entrenador volvió a la fila de cuatro en el fondo, con Sosa incorporado a la mitad de la cancha, en tándem con un Bruno Zuculini que miró más el arco de enfrente que el propio.

La aparición de Santiago Solari le dio vértigo a un equipo que no tuvo mitad de cancha. Por momentos el partido parecía de tenis: las miradas de los espectadores iban de un área a la otra, al mismo ritmo que el juego. Porque Defensa es otro equipo que apuesta a las transiciones rápidas y con esas contraofensivas aprovechó algunos desacoples del retroceso de Racing, propios de un funcionamiento todavía no aceitado.

Luciano Herrera, que salió lesionado, lucha con Quintero; de los últimos diez enfrentamientos entre la Academia y el Halcón, Defensa y Justicia ganó tres y empató los otros siete.
Luciano Herrera, que salió lesionado, lucha con Quintero; de los últimos diez enfrentamientos entre la Academia y el Halcón, Defensa y Justicia ganó tres y empató los otros siete.Fotobaires

La atención de la mitad celeste y blanca de Avellaneda estaba puestas en Leonardo Sigali. El número 30, que no sumaba minutos desde el primer tiempo del estreno frente a Unión, cuando salió lesionado, regresó con su cinta de capitán apretada al bíceps izquierdo. Costas no le había hecho lugar cuando el defensor se había recuperado de su desgarro porque estaba conforme con el rendimiento defensivo. La derrota a manos de Boca lo hizo cambiar de opinión. “Sigali arribó en 2018, hace ya seis años. Fue campeón. Mantuvo un nivel muy alto. Pero la escena del penal fallido de Jonathan Galván frente a River en 2022 –se le achacó no haber tomado la responsabilidad, siendo el capitán–, que derivó en perder la Liga Profesional a manos de Boca, y aquel abrazo a Fernando Gago tras un gol a San Lorenzo terminaron por romper la relación con los hinchas el año pasado. La llegada de Costas parecía no modificar ese ensañamiento con Sigali. Sin embargo, cuando se fue reemplazado este sábado, aun en desventaja en el tanteador, salió aplaudido. Un reconocimiento.

Los motivos por los que Defensa y Justicia demoró en encontrar la ventaja están en las manos de Gabriel Arias. A los ocho minutos del segundo tiempo, el Cilindro ya empezaba a mostrar su nerviosismo. “Movete, Racing, movete...”, se escuchó. Al ida y vuelta del partido y al clima de tensión se sumó la aparición del VAR. En primer lugar, para silenciar, por fuera de juego de Maximiliano Salas, la explosión que había tenido el público un minuto antes, con un tanto de Adrián Martínez. Y al rato, con la fórmula inversa. Diego Bonfá levantó la bandera, pero Gastón Togni estaba habilitado cuando realizó el centro al que Santiago Ramos Mingo le puso la cabeza.

Un goleador real y uno ficticio: el tanto de Santiago Ramos Mingo fue validado tras una verificación en el VAR, pero el golazo de Facundo Mura no fue concedido.
Un goleador real y uno ficticio: el tanto de Santiago Ramos Mingo fue validado tras una verificación en el VAR, pero el golazo de Facundo Mura no fue concedido.Fotobaires

El gol del conjunto visitante llegó justo después de que la Academia moviera el banco de suplentes. Una escena similar a la que se había vivido en la fecha anterior. La de los cambios es una de las materias que Costas todavía tiene en deuda. La otra es cómo responde el equipo a los golpes. Frente a Boca había mostrado una reacción parcial para dar vuelta el marcador, pero aquello quedó en anécdota porque duró un puñado de minutos.

Al cóctel de nervios que se vivía en el Cilindro, Defensa y Justicia añadió otro ingrediente: el paso del tiempo. El carrito médico ingresó tres veces durante el 1 a 0. La calma no aparecía por ningún lado en la Academia. Ni siquiera parecía estar en el botín zurdo de Juan Fernando Quintero. Hasta que le quedó un tiro libre en el balcón del área y el colombiano puso la pelota junto a un palo.

Compacto de Racing 1 vs. Defensa y Justicia 1

El desahogo, que había quedado apagado dos veces (la segunda, luego de que el árbitro cobrara una falta imperceptible previa a un zapatazo de Facundo Mura), esta vez fue total. Incluso con peleas entre los bancos de suplente. Nueve minutos de compensación dio Darío Herrera por las demoras. Pero la Academia no supo cómo llevarse tres puntos que lo mantuvieran en vida en la Copa de la Liga. La placa fue 1 a 1. Uno: como el punto cosechado que lo deja cada vez más lejos de la zona de acceso a los cuartos de final.


Entradas populares