POLÍTICA / Europa teme una respuesta de Putin al atentado
Vladimir Putin apunta a Ucrania como cómplice y podrían provocar una escalada en territorio ucraniano.
Desde el Kremlin han tratado de no señalar a ISIS y su atribución del ataque de Moscú, así como las advertencias de Washington y el hecho de que los servicios de inteligencia rusa no hayan sido capaces de prever el atentado.
Estados unidos y Reino Unido mandaron advertencias
La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una alerta pública, advirtiendo a los ciudadanos estadounidenses sobre posibles atentados terroristas en grandes concentraciones de la capital rusa, incluidos conciertos. Otras seis misiones diplomáticas occidentales, como la del Reino Unido, también emitieron advertencias similares a sus ciudadanos.
Además de las advertencias públicas, Estados Unidos compartió información de inteligencia de forma privada con las autoridades rusas sobre el riesgo inminente de un ataque terrorista en Moscú.
Aunque la inteligencia estadounidense sostiene que las advertencias eran específicas, no se sabe si fueron lo suficientemente concretas como para prevenir el ataque. Esta situación ha tensado, aún más si cabe, la desconfianza entre Estados Unidos y Rusia.