Peskov: “Francia ya está involucrada en la guerra”
El portavoz de Presidencia de Rusia asegura que el país galo ya forma parte del conflicto. “Que Rusia es un adversario es algo, por tanto, evidente”.
Porque para el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, Francia “ya está involucrada en la guerra en Ucrania. Que Rusia es un adversario es algo, por tanto, evidente”, ha señalado el diplomático ruso en su comparecencia telefónica diaria. “Francia ya se ha visto arrastrada a la guerra en Ucrania. Y a juzgar por las declaraciones del señor presidente, no es reacio a incrementar el grado de su participación”.
Las palabras de Macron
El presidente francés, incluso, llegó a decir el pasado jueves durante una entrevista por televisión que está “listo para poner los medios necesarios para que Rusia no gane la guerra en Ucrania”. De este modo, con ello reafirma sus declaraciones previas en las que ponía sobre la mesa la carta de enviar contingentes europeos a suelo ucraniano. Pero, no obstante, descarta “llevar la iniciativa” en este proceso.
“Si decidimos ser débiles frente a alguien como Putin, que no tiene límites, si le decimos de forma ingenua que no superaremos este o ese límite, no sería buscar la paz, sería asumir la derrota”, dijo el presidente francés. Unas palabras que llegaron momentos antes de la reunión con los líderes de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y Polonia, Donald Tusk. El llamado ‘triángulo de Weimar’ que, en su cita de hoy, ha acordado la compra de más armas para Ucrania en el mercado mundial.
Las declaraciones, desde que el presidente francés planteara la opción de enviar tropas a Ucrania, no han dejado de sucederse en las últimas semanas. En su momento, Peskov tachó de “inevitable” el conflicto directo con la Alianza Atlántica si finalmente se llevaba a cabo el despliegue de tropas en suelo ucraniano.
A su vez, el portavoz ruso aseguró que los países de la OTAN debían “valorar si el conflicto con Rusia corresponde a sus intereses y los de sus pueblos”. Mientras tanto, el propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha criticado en alguna ocasión que Estados Unidos alarga el conflicto al suministrar armamento pesado a Ucrania para conseguir “la derrota estratégica de Rusia”. Sea como fuere, el consenso para llevar tropas de la OTAN a Kiev parece, a día hoy, lejano.