Patriot: los misiles de EEUU que Ucrania usa contra Rusia
El jefe de la Fuerza Aérea ucraniana, Mikola Oleshchuk, informó del uso de este sistema de misiles norteamericano. “Continúan llevando a cabo misiones en territorios del frente”.
“Estas unidades continúan llevando a cabo misiones en ciertos territorios de la línea del frente”, dijo el alto cargo del ejército ucranio. Su misión principal pasa por repeler y alejar a la aviación táctica enemiga, y restringir la capacidad de acción de los cazas que utilizan las tropas del Kremlin. Un uso que se efectúa “cuando la oportunidad aparece”, en palabras textuales de Oleshchuk.
Es decir, se trata de sistemas de misiles de defensa antiaérea usados para impedir los ataques enemigos una vez detectados por el radar, cuyo alcance oscila entre los 70 y 130 kilómetros. Se lanzan para evitar el impacto del misil lanzado por las tropas enemigas contra cualquier tipo de superficie o edificio objetivo. Los misiles guiados lanzados por el sistema enganchan y destruyen objetivos.
Según el perfil elaborado por el Ministerio de Defensa, dispone de una estación de control de empeño, una planta de suministro de energía, y un lanzador que puede transportar misiles con alcance de hasta 100 kilómetros. Puede contrarrestar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.
Su nombre técnico es MIM-104 Patriot y es un sistema de misiles tierra-aire fabricado por la empresa estadounidense Raytheon. El Ejército de España lo define como “un sistema móvil de Defensa aérea que utiliza misiles guiados que simultáneamente enganchan y destruyen múltiples objetivos bajo un ambiente de contramedidas electrónicas”. España compró una batería a Alemania en 2004, y posteriormente, en 2014, otras dos baterías y diez lanzadores por 41,1 millones de euros.
Combatientes proucranianos lanzan una ofensiva en el sur de Rusia
Los combatientes de las unidades militares Siberia, Legión Libertad de Rusia y RDK, de marcado perfil proucraniano, lanzaron una ofensiva en Kursk y Belgorod, en el sur de Rusia, antes de la reelección de Vladímir Putin, proceso electoral que aún está en marcha.
Según informa The Guardian, tanto la Guardia Nacional Rusa como las tropas rusas reconocieron los ataques de estos combatientes que colaboran con el ejército ucranio, y se dispusieron en frenar estas incursiones de los grupos contrarios al régimen de Putin.
Durante los ataques, emplearon varios tanques y vehículos blindados Tyotkino, cerca de la frontera con el país invadido. Desde el inicio de la invasión en Ucrania, según las cifras reportadas por Rusia, han caído en el frente de batalla un total de 13.387 combatientes de otros países.