Países Bajos se unió a los esfuerzos para lanzar paquetes de ayuda humanitaria sobre Gaza
El país europeo se une a otras naciones como Estados Unidos, Francia y Egipto, quienes ya enviaron alimento y medicinas al enclave palestino
El sábado, el Comando Central Estadounidense (CENTCOM) informó que se habían distribuido 38.000 paquetes de alimentos en 66 paletas, que fueron arrojadas desde tres aviones C-130 que volaron el enclave a baja altitud.
La operación se realizó en coordinación con las Fuerzas Aéreas de Jordania y tuvo lugar entre las 15:00 y las 17:00 hora local. Participaron oficiales de ambas armadas, especializados en este tipo de maniobras.
Los lanzamientos “son parte de un esfuerzo sostenido para hacer llegar más ayuda a Gaza, incluso ampliando el flujo de ayuda a través de corredores y rutas terrestres, y permitiendo el acceso de civiles a la ayuda crítica”, indicó en un comunicado el CENTCOM.
No obstante, desde Estados Unidos insistieron en que esta alternativa -o incluso la posibilidad de hacer entrega de víveres por vía marítima- “no puede reemplazar el necesario ingreso de asistencia por la mayor cantidad posible de rutas terrestres”, insistiendo así en la importancia de seguir trabajando por agilizar la dinámica en los cruces fronterizos y brindar garantías en estas vías.
Según cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en el enclave palestino son -por lo menos- 576.000 las personas a un paso de la hambruna debido a las dificultades para alimentarse, que llevan ya casi cinco meses.
La ofensiva emprendida por las Fuerzas de Defensa en todo el territorio, junto con la respuesta de los palestinos, derivaron en una serie de “obstáculos abrumadores” para hacer llegar la ayuda. Es por ello que, valiéndose de la vía aérea, Estados Unidos junto con otros países de la región, esperan poder agilizar el ingreso de los paquetes en Gaza.
Piden alto el fuego frente a la Casa Blanca
Líderes musulmanes, cristianos y judíos encabezaron este miércoles frente la Casa Blanca una concentración para pedir el alto el fuego en Gaza y así acabar con la “vergüenza” antes de que inicie el mes sagrado del ramadán el próximo 10 o 11 de marzo en función del calendario lunar.
La concentración en Washington tuvo lugar un día después del Supermartes, en el que el voto de castigo al presidente estadounidense, Joe Biden, por su apoyo a Israel y su tibia condena a la ofensiva del país sobre la Franja de Gaza llegó a rozar el 20% en estados como Minnesota.
De la quincena de estados que celebraron primarias, los demócratas tenían la posibilidad de votar “sin compromiso” -equivalente al voto en blanco- en siete estados; en otros, como en Virginia, se alentó a la queja al mandatario votando a la candidata demócrata Marianne Williamson.
La concentración, organizada por el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR) y Christians for Ceasefire, contó con la intervención de una delegación de líderes religiosos que regresaron de visitar a políticos y ONG palestinas en Cisjordania.