Oficial: Marruecos cita a Brahim
El seleccionador Walid Regragui convoca al jugador del Real Madrid con Los Leones del Atlas. Su debut se espera el próximo 22 de marzo contra Angola. También aparece en la lista Yusi, el ‘tres’ de Arbeloa.
Diario AS ya adelantó que Brahim había iniciado los trámites para tener la nacionalidad marroquí. Mientras se resolvían los últimos flecos, el atacante del Real Madrid terminó por decidirse. En las últimas semanas, según ha podido confirmar este periódico, el presidente de la Federación norteafricana estuvo en Madrid. Mientras que la autorización de la FIFA llegó hace dos días, hecho que permitía esta convocatoria. La opción marroquí había ganado peso, pero desde la RFEF no hubo contacto con el futbolista o su entorno y ello terminó por decantar la balanza. La llamada definitiva de Walid Regragui no es más que la confirmación: Brahim jugará con Marruecos y no con España.
Brahim, Achraf... y Yusi
Brahim, de 24 años, sigue así los pasos, por ejemplo, de Achraf Hakimi, nacido en Madrid pero que representa a Marruecos internacionalmente. Aunque en el caso del defensa del PSG sólo vistió los colores España en un paso fugar por la Sub-19. Achraf, como no podía ser de otra manera, está también en la lista hecha pública por Regragui. Y es que, el exmadridista y el madridista, Achraf y Brahim, serán las estrellas de los semifinalistas del último Mundial de ahora en adelante. Y no serán los dos únicos futbolistas con sangre blanca en la lista, pues Yusi Enríquez, lateral izquierdo titular en el Juvenil A de Árbeloa. Uno de los proyectos más prometedores de La Fábrica, que también se estrena con la absoluta marroquí tras haberse decantado por los Leones de Atlas en lugar de por España (fue internacional Sub-18 con la Rojita). Además de Eliesse Ben Seghir, ganando en este caso la partida internacional a Francia.
El contexto
El atacante madridista, como viene contando este periódico, lleva meses con ese debate mental instalado: España o Marruecos. Y la ausencia de contacto por parte de la Federación española, de la mano del afecto constante de la marroquí, han sentado las bases de la decisión. Brahim ha esperado durante años una oportunidad con la Selección española. En paralelo, Marruecos le cortejaba y estaba pendiente de su evolución. Tanto ahora en el Real Madrid como previamente en su préstamo en el Milán. Aunque Luis de la Fuente seguía desde hace tiempo la evolución del jugador del Real Madrid y, tras sus últimos meses sobresalientes con el equipo blanco, se encontraba en la prelista de España de cara a los amistosos de marzo ante Colombia y Brasil.
Con España, el malagueño acudió a la Euro Sub-21 de 2021, por ejemplo, a las órdenes de Luis de la Fuente, siendo uno de los pilares de esa selección. Mientras que con anterioridad perdió la final de la Eurocopa Sub-17 en 2016. Más allá de ese partido previo a la Eurocopa 2021 ante Lituania anteriormente citado, Brahim acudió a otra concentración de España de ese mismo año para los partidos contra Grecia y Suecia. Aunque Luis Enrique finalmente no le hizo disputar ningún minuto.
“No he hablado con Brahim, yo convoco o no y la gente hace lo que cree que tiene que hacer. Seguro que he sido el que más le ha seleccionado. Lo más importante es querer, sin exigencias, en igualdad de derechos y obligaciones”, se expresó Luis de la Fuente acerca de la decisión del jugador madridista. Tenía decidido llamarle a filas para los amistosos de marzo, pero sin asegurar nada más en el horizonte. No obstante, no era el asegurar la Eurocopa el detalle que ha decantado la balanza, sino la ausencia de contactos. Contrariamente a lo ocurrido en otras situaciones de contexto similar (Lamine Yamal, Robin Le Normand). Circunstancias añadidas a este adiós de Brahim a España. Ante Angola se estrenará con la Roja de África. Por el momento, ya está en la lista.
Lista completa de Marruecos
Porteros: Yassine Bonou, Munir El Kajoui, El Mehdi Benabid
Defensas: Nayef Aguerd, Abdelkabir Abqar, Achraf Dari, Chadi Riad, Achraf Hakimi, Mohamed Chibi, Yahya Attiat Allah, Youssef ‘Yusi’ Lekhedim.