Negreira se niega a declarar
El ex vicepresidente del CTA se acogió a su derecho de no prestar declaración pese a que el juez Aguirre acordó que conservaba las facultades mentales para ser enjuiciado.
El juez Aguirre acordó en enero pasado la comparecencia como investigado de Negreira después de llegar a la conclusión de que, pese a que sufre algún deterioro de memoria, conserva las facultades mentales para ser enjuiciado. Su defensa alegaba lo contrario. Aunque no declaró, Enríquez Negreira fue el primero de los investigados en comparecer ante el juez, que mantiene imputados a los últimos tres presidentes del Barça, Joan Laporta, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell.
Por encargo del juez, Enríquez Negreira, 78 años, había sido sometido a una exploración llevada a cabo por los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCF). Aguirre, según la agencia EFE, encargó esa exploración para confirmar, no sólo la demencia que Negreira alega sufrir, sino también para determinar si estará en condiciones de ser interrogado como investigado y, en un futuro, responder ante un eventual juicio. La defensa de Negreira había esgrimido un informe del Alzheimer Center de Barcelona, que certifica que el exárbitro sufre una “demencia leve”, con alteración de la memoria o el lenguaje. Sin embargo, matizaba que permanece parcialmente orientado “en tiempo, espacio y persona”.
El pasado mes de septiembre, el instructor dictó un auto en el que acordaba imputar un delito de cohecho a los denunciados en el “caso Negreira”, que se sumaba así a los de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales que hasta ahora se les atribuían.
Las últimas noticias del caso Negreira, antes de la no-declaración del ex vicepresidente del CTA, fue la luz verde, por parte de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona, a la personación de la FEF como acusación particular.