Multifacética, omnipresente y criminal: así operaba Mayra Salazar, la relacionista pública del crimen organizado en Ecuador
Sobornaba a jueces, obtenía beneficios para criminales, hacía campañas, pedía hackear a medios de comunicación, concertaba citas con damas de compañía y hasta planificaba rituales de santería. Sus conversaciones se volvieron claves en el caso Purga
El nombre de Salazar se conoció en la opinión pública en diciembre del 2023, cuando la Fiscalía realizó el megaoperativo que permitió capturar a 31 de 39 vinculados al caso Metástasis. Desde entonces el Ministerio Público ha procesado a más personas y al momento hay 52 investigados por este caso. Salazar aparecía en los chats del narcotraficante asesinado Leandro Norero. Según la Fiscalía: “Su rol de colaboración lo habría efectuado desde el ámbito administrativo, armando escenarios idóneos que podían favorecer los fines de impunidad y libertad que pretendía la organización criminal, como identificar jueces dispuestos a recibir dinero o dádivas indebidas a cambio de emitir sus fallos”.
Al registrar el teléfono de Mayra Salazar se abrió una nueva caja de Pandora que derivó en el caso Purga, que pretende probar los nexos entre la política, la justicia y el narcotráfico, y que resultó en la detención del exlegislador Pablo Muentes y la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo. Según mostró la Fiscalía, Salazar era la operadora de ambos. El caso también incluyó la detención de varios jueces de la misma Corte y personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura, “que estarían involucrados en el presunto cometimiento del delito de delincuencia organizada para favorecer intereses individuales e incluso del narcotráfico, todo en detrimento de los intereses del Estados”. De los 15 magistrados penales de la Corte Provincial del Guayas, 9 fueron detenidos.
Como Infobae mostró, las comunicaciones de Salazar revelaron las tarifas que cobraban los jueces de la corte para fallar a favor de criminales, también dieron detalles del asesinato de Norero y más recientemente han mostrado una serie de actividades en las que Salazar estaba inmiscuida desde concertar citas con damas de compañía vinculadas a la televisión ecuatoriana, hasta hacer rituales de santería y revelar la corrupción.
Mayra en la campaña
Mayra Salazar ejercía la comunicación política y electoral. La Fiscalía ha revelado que Salazar manejaba un troll center para defender al exlegislador Muentes, hacer campaña a favor de Fabiola Gallardo para que obtuviera la presidencia de la Corte Provincial del Guayas y también para hacer campaña al reemplazo de Gallardo, Hugo González, que renunció al cargo el pasado 8 de marzo. Pero eso no era todo. Las conversaciones del caso Purga revelan que Salazar colaboró con la campaña del correísmo durante las elecciones generales del 2023.
En las conversaciones aparece un intercambio entre Salazar y Kelly López, entonces vicealcaldesa de Durán por la Revolución Ciudadana, quien renunció en octubre del 2023 a su cargo por razones de seguridad. La conversación se desarrolla así:
López: Hola Mayra, te saluda Kelly López. Me pasaron tu contacto para que me ponga en comunicación con usted y poder reunirnos para coordinar el tema de entrega de materiales de campaña, de parte de Ronny Aleaga.
Salazar: Hola Kelly, un gusto. Claro que sí. Mañana 5:30 nos podemos reunir.
López: Sí, claro, perfecto.
Cuando mencionan a Ronny Alega, se refieren al exlegislador correísta y Latin King, que fue vinculado este viernes al caso Metástasis.
La reunión entre López y Salazar se efectuó en un hotel de Guayaquil. Allí se hizo la primera entrega del material de campaña. Después de esto continúan los intercambios entre ellas.
Salazar: Muñeca, hoy por favor para que vayan a retirar el material. 30 mil stickers más. Manda a una persona a retirar entre la 1 y las 2 al mismo punto.
López: Mayrita bella, buen día. Perfecto, ya te mando unos chicos.
En una de las conversaciones de Salazar con el capo Norero, que está en los expedientes del caso Metástasis, la mujer le cuenta a Norero que viajará a México a reunirse con “RC” junto a María Fernanda Vargas, que en ese momento era candidata a la alcaldía del Municipio de Simón Bolívar. Leandro Norero pide que le envíe saludos al “mashi” de su parte. Mashi en kichwa significa compañero y fue un término que acuñó Rafael Correa durante su mandato. Incluso ahora, su usuario de X (antes Twitter) es @MashiRafael.
Para la campaña de las elecciones seccionales, Rafael Correa se reunió con los candidatos de su partido para realizar material promocional en México, pues el expresidente no puede volver a Ecuador porque es prófugo de la justicia. “Que Dios nos agarre confesadas y que nadie nunca se entere”, le escribía entonces Salazar a Norero.
Mayra, la narco
En una de las pericias de extracción de audio, video y material digital del celular de Mayra Salazar, la mujer conversa por Whatsapp con el contacto Joha, del que la Fiscalía no ha dado más referencias. En el diálogo, Salazar cuenta que necesita ganar dinero, que los criminales no comparten y presume que tiene acceso al hijo del Chapo Guzmán, en México. Ambas hablan sobre cómo traficar droga.
Joha: Hay un inversionista. Hasta que querían mandar a Holanda. (sic) Creo que entraré en el negocio jajaja. Aún no he hablado con el duro pero sé que está esperando a ver qué mismo.
Mayra: Verga. Y qué hay q hacer. Yo tengo a un man pana en México. Esta con el hijo del chapo. Pero le digo que se mueva para hacer algo (sic).
En el chat, Salazar y Joha hablan sobre la logística, discuten sobre aviones y sobre el alcance de sus contactos. Un día después del primer diálogo, Joha le da información de precios a Salazar.
Joha: La capacidad del bus es de 3.000 y la mínima 1.000 valor por unidad 6.000 si se trabaja por porcentaje es 22% con un anticipo de 1′500.000$ para gastos operaciones del bus, en ambos casos la pisada para comprometer el trabajo es de 120.000$ y de ahí el mayor le indicara en la reunión el dinero q se requiere completar para q salga el bus si carga en otro punto (país) q no es el de nosotros. La autonomía del bus es de 18h. Las garantías de cada se las dan en la reunión previa antes de pisar el trabajo. Bus es la nave. (sic.)
Mayra: A qué punto llega
Joha: Me dijo que tiene donde sea. Que cual quiere (sic.)
Mayra, la madame
Madame es como se conoce a la mujer que se encarga de conseguir a otras mujeres para ofrecer servicios de damas de compañía. Mayra Salazar también incursionaba en esta actividad. Esta es una conversación de octubre de 2023:
Salazar: Tienes una chica de tv? (sic).
Katherine P.: Hola Amor. Ammm actualmente, déjame pregunto porque ahora como están hechas las dignas (sic).
Salazar: Si, creo que todas andan así. ¿Qué AAA tiene ahorita? (sic).
La usuaria Katherine P. le comparte una serie de fotografías. Salazar pregunta que cuánto cobran las mujeres. La mujer responde: “Mi amor 700. Son top y bla bla bla reina” (sic). Salazar dice que enviará la información a su amigo, que tampoco ha sido identificado. Luego, pide más fotografías de dos mujeres.
La conexión de Salazar con personajes de la televisión ecuatoriana también se reveló en los chats. El 15 de febrero de 2023, El Cuy, un reportero de farándula, fue hallado culpable de difamación contra el cantante panameño Miguel Melfi. El caso resultó en una sentencia de 15 días de prisión y una multa. Tras la audiencia, El Cuy también enfrentó acusaciones de agresión por parte del reportero Dieter Hoffmann. Mayra Salazar, vinculada a Fabiola Gallardo, entonces presidenta de la Corte Provincial del Guayas, intentó influir en el caso mediante comunicaciones con El Cuy, incluso sugiriendo presionar a los jueces. Sin embargo, las suspensiones reiteradas de la audiencia y el arresto de Salazar complicaron el proceso. Pese a todo en febrero, los jueces Taylor, Valarezo y Gallardo, ahora procesados por el caso Purga, ratificaron la inocencia de El Cuy, tal y como lo había ofrecido Mayra Salazar.