Mario Vargas Llosa celebró sus 88 años en Lima, rodeado de afectos

En una íntima reunión, el escritor premio Nobel de Literatura festejó su cumpleaños rodeado de amigos y familiares. “Feliz cumpleaños, querido Varguitas. Infatigables 88 años”, escribió su hijo Álvaro en la red social X

Un elemento notable de esta celebración fue el anuncio de la adaptación de dos de sus obras teatrales, Las mil noches y una noche y Odiseo y Penélope, a formatos de audiolibro en España. Sobre esto, el autor expresó su “gran alegría y satisfacción” en un video, destacando la participación de los actores españoles Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en el proyecto. “Me da una gran alegría y satisfacción saber que dos de mis obras de teatro (...) están siendo interpretadas nuevamente en España, adaptadas al formato de audiolibro”, afirmó Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima, el martes 26 de marzo (@AlvaroVargasLl en X)
Mario Vargas Llosa en su casa de Lima, el martes 26 de marzo (@AlvaroVargasLl en X)

En el marco de las actividades de celebración, el diario El Comercio informó sobre una iniciativa singular organizada por la editorial del Nobel. Se llevó a cabo una búsqueda de 88 ejemplares de libros de Vargas Llosa dispersos por diferentes rincones de Lima, añadiendo a la festividad un toque lúdico y cultural que involucra directamente a sus lectores. Esta búsqueda no solo fue un homenaje, sino también una oportunidad para los participantes de ganar un ejemplar firmado por el escritor, lo que sin duda constituye un incentivo significativo para los admiradores de su obra.

Un detalle personal que se compartió en esta ocasión fue una fotografía publicada por Álvaro Vargas Llosa en la que se observa a Mario Vargas Llosa disfrutando en su biblioteca de un “memorable diálogo” televisado que mantuvo hace 43 años con la poeta y política vanguardista peruana Magda Portal. Esta imagen no solo testimonia los intereses amplios y sostenidos del escritor a lo largo de los años, sino que también subraya su profunda conexión con el contexto cultural y político de Perú.

A través de estos distintos actos y manifestaciones, la celebración de los 88 años de Mario Vargas Llosa se convierte en un reflejo de las múltiples facetas de su vida: la familiar, la cultural y la literaria. Este aniversario no solo marca el paso de los años para el escritor peruano-español, sino que también pone de manifiesto la perdurable influencia de su obra y la calidez de los vínculos que ha forjado a lo largo de su vida.

El momento de la entrega del Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en 2010 (EFE)
El momento de la entrega del Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, en 2010 (EFE)

Quién es Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, nacido en Arequipa, Perú, el 28 de marzo de 1936, es uno de los más destacados escritores de la literatura latinoamericana y figura central del boom literario hispanoamericano de los años sesenta y setenta. Se licenció en Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima y posteriormente realizó estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.

Su primera novela importante, La ciudad y los perros (1963), basada en sus experiencias en la Academia Militar Leoncio Prado, obtuvo un éxito crítico y de público, sentando las bases de su reputación literaria. Obras como La casa verde (1966), que recibió el Premio Rómulo Gallegos, y Conversación en La Catedral (1969), profundizan en la exploración de la realidad social y política de Perú y de América Latina, característica de su trabajo.

Vargas Llosa es también conocido por sus ensayos políticos, su activismo en favor de la democracia y su candidatura a la presidencia de Perú en 1990. Pese a su derrota electoral, ha seguido siendo una voz influyente en la política y la cultura, defendiendo el liberalismo. En el ámbito literario, ha recibido numerosos premios, destacando el Premio Nobel de Literatura en 2010 por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la revuelta y la derrota individual. Además de sus novelas y ensayos, Vargas Llosa ha escrito obras teatrales, memorias y críticas literarias, consolidándose como una figura imprescindible de la literatura contemporánea.

Entradas populares