Kim Jong-un exhibe su artillería: este es el poder militar estimado de Corea del Norte
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz cifró en 30 el número de ojivas que tiene el país norcoreano. Según Rand Corp, también tiene 6.000 armas grandes.
A esos misiles, se suman las 30 cabezas nucleares que dispone el régimen de Kim Jong-un, siendo el noveno país del mundo con más ojivas en un ranking liderado por Rusia y en segunda posición, por Estados Unidos, según los datos recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo (SIPRI) citado por Statista. En cuanto a esos sistemas de artillería, los servicios secretos de Estados Unidos y Corea del Sur aseguraron que Pyongyang habría enviado 6.700 contenedores a Moscú con armamento.
Unos miles de contenedores que contendrían en su interior hasta tres millones de proyectiles de artillería de 152 mm o medio millón de 122 mm, según las estimaciones realizadas por el Ministerio de Defensa surcoreano. “Podemos decir que varios millones de municiones han sido enviadas”, dijo su titular, Shin Won-sik. Una enorme cantidad de armamento que, según Seúl, habría sido intercambiada por alimentos, bien del que escasea el régimen norcoreano.
El informe de Rand Corp estima que, en el plazo de una hora, los bombardeos del Norte “podrían matar a muchos miles de personas sin previo aviso”. Fue el pasado jueves cuando el Ejército Popular de Corea (EPC), bajo la supervisión de Kim, comenzó los ejercicios con estas armas. En lo que respecta a Corea del Sur, con la ayuda de los militares de Estados Unidos, sus ejercicios se centran en disuadir las amenazas nucleares de sus vecinos del Norte.
Deterioro total de las relaciones con Seúl
Unas actuaciones que, en palabras de Pyongyang, representan un acto de “provocación” e “imprudencia”, motivo por el cual monitorearán dichas actividades. Las tensiones entre las dos Coreas a raíz de los ejercicios militares no es nueva. A inicios de año, Kim señaló al Sur como el “enemigo número 1″ del Norte. “No queremos la guerra, pero tampoco tenemos intención de evitarla”, dijo el pasado enero el líder norcoreano.
Durante su discurso ante la Asamblea Popular Suprema, Kim Jong-un, justificó el refuerzo de sus capacidades militares y de “disuasión nuclear”. También expuso que el “peligro de que estalle una guerra provocada por un choque físico se ha agravado considerablemente y ha alcanzado una línea roja”. Además, culpó a Corea del Sur y Estados Unidos de esta escalada de tensiones.
En su último discurso, el líder señaló que la paz “no es algo que se pueda mendigar o ganar a cambio de conversaciones”, y se reafirmó en su idea de que su país no contempla la idea de reiniciar “conversaciones y una cooperación no realista” con los vecinos surcoreanos. También anunció que eliminó una serie de leyes para la cooperación económica con el Sur, gesto que profundiza el deterioro de las relaciones entre ambos vecinos.