Increíble: recuperaron la Ferrari que le habían robado a una ex estrella de la Fórmula 1 hace casi 30 años

En el GP de San Marino de 1995, a Gerhard Berger le sustrajeron su Testarossa F512M en una carrera. Los detalles de la investigación y cómo la policía de Londres logró dar con el coche y comprobar su originalidad

Alesi y Berger completaron el podio detrás de Damon Hill con su Williams-Renault. Pero alguien le alertó a Gerhard lo que estaba pasando con su coche de calle, salió corriendo del podio y vio cómo se llevaron su Testarossa. Con el Volkswagen Golf, intentó perseguirlos, pero le fue imposible. Rápido, la F512M desapareció de su vista y pensó que nunca se iba a reencontrar con ella.

El auto logró abandonar Italia y llegó a Japón. Pasaron cerca de tres décadas y viajó hasta el Reino Unido. Allí la Met recibió en enero un informe de Ferrari, que había realizado inspecciones en un auto adquirido por un comprador estadounidense a través de un intermediario inglés Reino Unido en 2023, que reveló que se trataba de un vehículo robado.

Terrible choque de Gerhard Berger en Imola, el 23 de abril de 1989. Fue en el Gran Premio de San Marino

¿Cómo confirmaron que era el verdadero? Muchas de estas joyas suelen identificarse por sus detalles y los investigadores contaron con la colaboración de los concesionarios de autos deportivos en distintos países que les permitió hacer el seguimiento del coche. La policía británica constató mediante fotos y videos que fueron ratificadas por los responsables de los concesionarios y tras la confirmación visual, las fuerzas del orden confiscaron a la Ferrari.

Los agentes de la Unidad contra el Crimen Organizado de Vehículos llevaron a cabo extensas investigaciones en todo el mundo que revelaron los antecedentes del auto, incluido que había sido enviado a Japón poco después de ser robado hasta que fue llevado al Reino Unido a fines de 2023.

El oficial de la Met, Mike Pilbeam, que dirigió la investigación, dijo: “La Ferrari robado, con un valor cercano a las 350 mil libras esterlinas (445.500 dólares), estuvo desaparecido durante más de 28 años antes de que consiguiéramos localizarlo en sólo cuatro días”.

El frente de la Ferrari de Berger (Metropolitan Police)
El frente de la Ferrari de Berger (Metropolitan Police)

“Nuestras investigaciones fueron minuciosas e incluyeron contactar a autoridades de todo el mundo. Trabajamos rápidamente con socios, incluida la Agencia Nacional contra el Crimen, así como con Ferrari y concesionarios de automóviles internacionales, y esta colaboración fue fundamental para comprender los antecedentes del vehículo y evitar que saliera del país”, destacó.

La Ferrari F512M se fabricó entre 1994 y 1996. Su velocidad máxima es de 315 kilómetros por hora, y logra llegar a 0 a 160 km/h en apenas unos 11 segundos. Los números de serie van desde el 99375 hasta el 10551, según afirma el Ferrari Club Argentina en su portal.

En tanto que Berger, a sus 64 años sigue siendo buscado por los fanáticos en cada circuito que visita. Corrió en la F1 en 14 temporadas, entre 1984 y 1997, con los equipos ATS, Arrows, Benetton, Ferrari y McLaren. Disputó 210 Grandes Premios (3 de ellos en la Argentina entre 1995 y 1997), ganó 10, logró 48 podios, 12 poles positions y 21 récords de vueltas. Sus mejores resultados en una temporada fueron en 1988 y 1994, con la Scuderia de Maranello.

FOTOS DE LA FERRARI DE BERGER:

Solo se fabricaron 501 ejemplares de la F512M (Metropolitan Police)
Solo se fabricaron 501 ejemplares de la F512M (Metropolitan Police)

El motor trasero de la joya de Maranello (Metropolitan Police)
El motor trasero de la joya de Maranello (Metropolitan Police)

El interior de lujo del vehículo deportivo (Metropolitan Police)
El interior de lujo del vehículo deportivo (Metropolitan Police)

El auto fue robado en una carrera de F1 en Imola, estuvo en Japón y al ingresar en el Reino Unido se pudo recuperar (Metropolitan Police)
El auto fue robado en una carrera de F1 en Imola, estuvo en Japón y al ingresar en el Reino Unido se pudo recuperar (Metropolitan Police)

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