¿Es cierto que beber alcohol produce calor? Esto dice la ciencia
A pesar de las creencias populares, expertos afirman que el alcohol solo proporciona una ilusión sobre la temperatura corporal
Este proceso hace que la sangre se aleje del núcleo central del cuerpo, donde es necesaria para mantener calientes los órganos internos. El resultado es una reducción de la temperatura corporal interna, algo que la persona puede no percibir. En condiciones climáticas severas, esto podría aumentar el riesgo de hipotermia, advierten especialistas.
Además, el alcohol interpone en el funcionamiento del hipotálamo, parte del cerebro que regula la temperatura corporal, limitando la capacidad del cuerpo para controlarla y haciéndolo más susceptible a las temperaturas ambientales.
Sin embargo, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el consumo de alcohol. Los efectos sobre la temperatura corporal pueden variar según varios factores, como la cantidad consumida, la tolerancia personal y el estado de salud general, explicó Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.
En general, mientras mayor sea el nivel de alcohol en el torrente sanguíneo, es más probable que una persona experimente efectos secundarios, incluido un cambio en la temperatura central del cuerpo, muestran investigaciones. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen ciertas condiciones médicas o están tomando determinados medicamentos, dijo Zumpano en un correo electrónico.
Aunque algunas personas pueden tolerar mejor el alcohol que otras y no ser tan susceptibles a ciertas reacciones. Cuando se consume alcohol en ambientes fríos, White sugiere no dejarse engañar por la sensación de calor. Recomienda tomar precauciones:
- Abrigarse bien.
- Evitar caminar largas distancias en el frío.
- No permanecer fuera en el frío durante largos períodos de tiempo.
En resumen, consumir bebidas alcohólicas en un día frío podría hacer sentir calor, pero probablemente está bajando la temperatura central del cuerpo, haciéndolo más frío.