El presidente filipino advirtió que tomará medidas en respuesta a la creciente agresión de China
Ferdinand Marcos Jr. dijo que serán “proporcionadas, deliberadas y razonables ante los ataques abiertos, incesantes e ilegales, coercitivos, agresivos y peligrosos” del gigante asiático
“No buscamos conflicto con ninguna nación”, escribió Marcos en X, antes Twitter, pero añadió que los filipinos no se “dejarán acorbardar”.
China y Filipinas, además de Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunei, tienen reivindicaciones que se superponen sobre la concurrida vía marítima, rica en recursos, por la que transita la mayor parte del comercio y el petróleo del mundo.
El Ministerio de Defensa de China acusó a Filipinas de intensificar las disputas en el mar de China Meridional al emprender medidas provocativas y difundir “información errónea para engañar a la comunidad internacional”.
“Se está desviando aún más por un camino peligroso”, dijo el acoronel mayor Wu Qian, el principal portavoz del Ministerio de Defensa, en un comunicado emitido el jueves por la embajada de China en Manila.
Tanto China como Filipinas dijeron que estaban actuando para proteger su soberanía. Wu indicó que China seguía “comprometida a gestionar adecuadamente las diferencias marítimas”, mientras que Marcos dijo que ha estado en contacto con aliados internacionales que han ofrecido a ayudar a Filipinas.
Marcos dijo que la declaración se producía después de una reunión con altos funcionarios de defensa y seguridad nacional del país, que le presentaron sus recomendaciones. Estas incluyen el uso de embarcaciones militares más rápidas en lugar de barcos civiles fletados cuando la marina filipina lleva nuevo personal y suministros al disputado banco de arena Second Thomas Shoal, dijeron dos funcionarios de seguridad filipinos.
El banco de arena, lugar de frecuentes hostilidades desde el año pasado, está ocupado por un pequeño contingente naval filipino pero rodeado por la guardia costera china y otros buques en un enfrentamiento territorial que lleva décadas.
No está claro si Marcos aprobó las recomendaciones. Los dos funcionarios filipinos hablaron por separado con la agencia AP bajo condición de anonimato de acuerdo con las normas.
En las hostilidades del sábado, los guardacostas chinos usaron cañones de agua y lesionaron a tripulantes filipinos y causaron importantes daños a un barco de reabastecimiento de madera cerca del banco de arena Second Thomas Shoal.