El Madrid denuncia a Martínez Munuera por omitir “insultos vejatorios a Vinicius”

El club blanco, a través de un comunicado oficial, ha presentado una denuncia ante el Comité de Disciplina de la RFEF por lo ocurrido en El Sadar.

Fernando S. Tavero
As
Vinicius vivió un partido con dos caras ante Osasuna. Por un lado, lo deportivo. Su sensacional doblete. Por otro, tuvo que soportar los deplorables insultos que llegaban desde la grada de El Sadar. “¡Vinicius, muérete!”, captaron claramente las cámaras. Hechos, estos últimos, denunciados por LaLiga. Sin embargo, el colegiado del encuentro, Martínez Munuera, no dejó constancia de esta conducta en el acta, a pesar de los avisos de los propios jugadores del Real Madrid. Y el club blanco ha salido en defensa de su jugador de manera contundente. A través de un comunicado oficial, el Madrid ha tomado cartas en el asunto y ha denunciado al árbitro alicantino ante el Comité de Disciplina “como consecuencia de la redacción negligente del acta arbitral”.

“Omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada hacia nuestro jugador Vinicius Junior”, añaden. Una medida con que la que, como bien especifican a continuación, amplían “la denuncia que el pasado viernes 15 de marzo presentó ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación, por los insultos racistas y de odio” dirigidas hacia el futbolista brasileño. Tanto “en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic” como en las “del estadio Metropolitano” del Atleti, “solicitando que se identifique a los autores de los mismos”.

Ancelotti calmando a Vinicius en su cambio.
Ampliar
Ancelotti calmando a Vinicius en su cambio.JAVIER GANDULDiarioAS

En el acta, Martínez Munuera reflejó los motivos de su amonestación a Vinicius: “En el minuto 43, el jugador (7) Vinicius José De Oliveira Do Nascimiento fue amonestado por el siguiente motivo: Por protestar una de mis decisiones”. Una cartulina que dejará al de São Gonçalo casi un mes fuera de circulación con el Madrid: cumple ciclo el próximo 31 de marzo ante el Athletic en el primer partido posparón, el 6-7 de abril no hay Liga por la final copera y no volverá a vestirse de corto hasta la ida de cuartos de Champions contra el Manchester City, el 9 de abril. En cambio, y esto es lo que reclama el equipo blanco, el colegiado no añadió información alguna en los siguientes apéndices. ¿Público? “Normal”. ¿Otras observaciones o ampliaciones a las anteriores? “Ninguna”(consulta el acta aquí). No obstante, el árbitro no tenía la obligación de reflejar en el acta este tipo de insultos (sólo la tiene si son de carácter xenóbobo o racista), y esa tarea era cometido del delegado federativo, que sí lo hizo.

Comunicado oficial

“Tras los graves insultos proferidos, una vez más, contra nuestro jugador Vinicius Junior, en este caso durante el último partido de Liga disputado por nuestro equipo en El Sadar, el Real Madrid C. F. comunica lo siguiente:

-Nuestro club ha presentado una denuncia ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol contra el árbitro del partido Juan Martínez Munuera, como consecuencia de la redacción negligente del acta arbitral. Este colegiado omitió, de forma voluntaria y deliberada, los insultos y gritos vejatorios dirigidos de forma reiterada hacia nuestro jugador Vinicius Junior, pese a ser advertido de manera insistente por nuestros jugadores en el mismo momento en el que estos se estaban produciendo.

-Además, el Real Madrid también ha presentado una denuncia ante este órgano federativo en relación con los citados insultos y gritos vejatorios, y ha dado traslado de los mismos a la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a fin de que se identifique y se sancione a quienes los profirieron.

-Ante estos lamentables hechos ocurridos en El Sadar, el Real Madrid ha ampliado la denuncia que el pasado viernes 15 de marzo presentó ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de odio y discriminación, por los insultos racistas y de odio dirigidos hacia nuestro jugador Vinicius Junior en las inmediaciones del estadio Olímpico de Montjuic y del estadio Metropolitano de Madrid, solicitando que se identifique a los autores de los mismos.

El Real Madrid vuelve a condenar estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio, y exige que se tomen, de una vez por todas, las medidas que sean necesarias a fin de erradicar la violencia que viene sufriendo nuestro jugador Vinicius Junior”.

Otros episodios racistas sufridos por Vinicius en España

Barcelona – Real Madrid (24 octubre 2021)

Varios aficionados del Camp Nou le gritaron “macaco”. LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona que fue archivada al no haber podido las autoridades policiales identificar a los autores de los hechos.

Mallorca – Real Madrid (14 marzo de 2022)

Desde la grada de Son Moix se escuchó como aficionados del Mallorca imitaban sonidos de los monos haciendo referencia al brasileño. Desde LaLiga se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares, pero esta la archivó porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula”.

Atlético de Madrid – Real Madrid (18 de septiembre de 2022)

En las afueras del Civitas Metropolitano, un gran número de aficionados rojiblancos corearon “Vinicius eres un mono, eres un mono”. LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Madrid, pero en este caso fue archivada porque “no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona. Y ello partiendo de la base que son desagradables, inapropiados e irrespetuosos, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva, unido junto a su naturaleza a que no se reiteraron más allá de los dos actos expuestos y que duraron unos segundos”.

Valladolid – Real Madrid (30 de diciembre 2022)

Una decena de aficionados le llamaron “negro, cabrón” y “negro de mierda”. LaLiga, a partir de este nuevo episodio, cambió de estrategia y denuncia en tres sitios: ante la Comisión Antiviolencia, al Comité de Competición y directamente ante el Juzgado nº4 de Valladolid. Se han abierto diligencias penales una vez identificados a varios responsables de estos insultos. El Valladolid, por su parte, ha abierto expediente a 11 identificados, aplicando su reglamento interno y retirándoles los abonos.

Previa del Real Madrid – Atlético de Copa de la Copa del Rey (26 de enero 2023)

Madrid amaneció ese día con una pancarta que contra el Madrid y un muñeco colgado de un puente que llevaba la camiseta de Vinicius. LaLiga presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. Actualmente, se está trabajando en la identificación de los responsables.

Mallorca – Real Madrid (5 de febrero 2023)

Nuevo incidente racista en Son Moix. Un aficionado gritó durante el partido: “Vinicius, mono. Eres un puto mono”. Se volvió a denunciar y fue admitida a trámite. El autor fue identificado a través de un vídeo de TikTok, siendo el mismo que realizó otros ataques verbales racistas contra Chukwueze días más tarde, y el Mallorca le sancionó con la retirada del abono durante 3 años. Vinicius llegó a declarar por videoconferencia en el juicio contra dicho aficionado y alegó sentirse ofendido por dichos insultos. Además, la Comisión de Antiviolencia propuso una sanción para dicho aficionado de 4.000 euros de multa y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos.

Osasuna – Real Madrid (18 de febrero 2023)

En El Sadar se volvieron a dar nuevo insultos racistas y de odio contra el brasileño. Los cuales han sido denunciados ante juzgados instrucción de Pamplona. Todavía no se ha identificado al autor.

Betis-Real Madrid (5 de marzo 2023)

En una grada del Benito Villamarín se escucharon gritos de “mono” dirigidos a Vinicius. Se presentó una denuncia en el juzgado de instrucción de Sevilla tras detectar quién fue el autor de los insultos.

Barcelona-Real Madrid (19 de marzo 2023)

Segundo incidente racista contra Vinicius en un Clásico. Se escucharon gritos de “mono” y “muérete”, los cuales fueron denunciados también en los juzgados de instrucción de la Ciudad Condal.

Valencia-Real Madrid (21-05-23)

LaLiga y el Valencia identifican a dos aficionados ches que llamaron “mono” al jugador del Real Madrid. El club planea retirarles el abono de por vida y la patronal denunciará los incidentes en los juzgados tras lograr la identificación. Además, LaLiga también estudia las imágenes de fuera del estadio en la que también se insultó al brasileño.

Entradas populares