El estadio reglamentario en mayor altura del mundo: Villa Ingenio y el temor de los visitantes
La temida altura es motivo de debate desde los años 90, luego del triunfo de Bolivia 2-0 sobre Brasil, por las eliminatorias al Mundial Estados Unidos 1994.
Un debate, muchas veces innecesario, buscó censurar los partidos en altura, siendo la postura boliviana llevada hasta FIFA y respaldada por Ecuador. Al final, se decidió jugar en ciudades de altura sin restricción.
Acerca del duelo en El Alto, entre algunos periodistas charrúas se buscó generar una polémica y pedir que se prohíban juegos oficiales en este recinto. El temor por la supuesta falta de oxígeno, presión atmosférica en Villa Ingenio y el clima son argumentos inválidos que incluso trataron de ser enlazados a "posibles decesos" por jugar en esta altitud.
A estas condiciones se suman los pronósticos del clima de El Alto: se prevén lluvias y en el día, una temperatura máxima de 13 grados centígrados y la mínima será de 7º; la humedad será del 74% y se esperan vientos de 8 kilómetros por hora en Villa Ingenio.
El temor creció cuando el pasado 20 de febrero el Millonario goleó 6-1 a Sporting Cristal de Perú, siendo que este éxito también fue atribuido a la altura.
No obstante del temor sobre la altura del recinto de Villa Ingenio, el estadio alteño no llega a ser el de mayor altitud de Sudamérica y el mundo. El estadio Daniel Alcides Carrión, en la ciudad peruana de Cerro de Pasco, se halla construido sobre una altura de 4.378 msnm. Este mencionado escenario, a diferencia del alteño, no está homologado a nivel internacional.