El brillante doble de Foden completa la remontada del City para acumular más miseria sobre Ten Hag
Erling Haaland fue criticado por Gary Lineker después de un terrible error
David Kidd, The Sun
A pesar de lo cosmopolita que sea el derbi de Manchester, el chico local Phil Foden está haciendo suyo este encuentro.
Foden , que anotó un hat-trick contra el Manchester United aquí la temporada pasada, anotó un doblete en la segunda mitad para impulsar al equipo de Pep Guardiola a una remontada.
Los goles del inglés, que anularon un temprano disparo de su compatriota Marcus Rashford , mantienen al campeón City a solo un punto del líder Liverpool antes de la reunión cumbre del próximo domingo en Anfield.
Erling Haaland, que se había perdido una extraordinaria primera mitad , selló el trato en el tiempo de descuento.
Era la primera vez que el United perdía un partido de la Premier League después de liderar en el descanso durante casi diez años, ya que el equipo de Erik ten Hag sufrió derrotas consecutivas en la liga que afectaron aún más sus vagas esperanzas de clasificarse para la Liga de Campeones.
Pero el City se había visto seriamente sacudido durante la primera mitad, después de que Rashford había puesto al United en ventaja en el octavo minuto y el intento de Ten Hag de tácticas de cuerda a droga amenazaba con dar frutos.
Antes del inicio apenas parecía un derbi. El City había ganado cinco de los seis partidos anteriores y el Etihad, antes del partido, es como un extraño parque temático de fútbol, con cientos de apostadores corporativos abarrotando la superficie de juego para tomar fotografías.
Pero la sensación de inevitabilidad aburrida fue borrada en ocho minutos por Rashford.
Onana pateó largo, Bruno Fernandes mantuvo a raya a Ruben Dias y le devolvió el balón al delantero inglés, quien disparó por primera vez desde 25 metros, golpeando la parte inferior del travesaño para mayor atractivo visual.
Fue justo frente a los fanáticos del United, pero les tomó aproximadamente un segundo creer lo que veían antes de caer en una orgía de extremidades.
Ten Hag había creado al United sin un delantero centro auténtico, Bruno Fernandes y Scott McTominay como un par de falsos nueves, aunque fue más fluido que eso.
Los visitantes se sentaron, reforzaron su defensa y desafiaron al City a derribarlos.
La estrella del Manchester United, Diogo Dalot, construye el 'peor futbolista de la historia' con el pie izquierdo de Antony
Durante 45 minutos, los de Guardiola parecieron olvidar quiénes eran.
Tenían demasiada prisa, reinaba el pánico donde debería haber paciencia, los campeones lanzaban tiros y el extremo Jeremy Doku parecía aún menos jugador del Manchester City de lo que suele ser.
Kobbie Mainoo ganó una entrada contundente para desposeer a Kevin De Bruyne, Onana negódos veces a Foden, con las piernas en el primer palo y luego avanzó fuera de su línea para sofocar.
Rashford tuvo dos avistamientos más, pero tropezó en ambas ocasiones.
Sin embargo, la mayor parte del tiempo, United estuvo en dos bancos de cuatro y lució moretones con alegría masoquista mientras el City los salpicaba con cuero.
Haaland cabeceó a kilómetros de distancia desde cerca, luego Rodri tuvo una volea feroz que Onana empujó desviada, disfrutando de sus mejores 45 minutos con la camiseta del United.
Y luego, poco antes del descanso, llegó un momento tan improbable como el primer gol de Rashford cuando Rodri centró al segundo palo, Foden amortiguó un cabezazo hacia la portería y Haaland voleó desde dos metros.
El noruego no ha perdido el contacto. Había marcado cinco goles en el partido de la Copa FA del martes en Luton. Debería haberlo encabezado.
Rodri golpeó el césped con frustración, Guardiola se frotó la cabeza como un loco y Haaland se limitó a mirar al vacío.
Cualquiera que sea su comportamiento en la línea de banda, Guardiola debe haberles dicho a sus jugadores que se tambalearan y se calmaran, porque pronto volvieron a lucir más como antes.
United había lanzado un contraataque, McTominay envió a Rashord solo para que el delantero cayera bajo un contacto mínimo de Kyle Walker.
El árbitro Andy Madley no tenía nada de eso y un minuto después, el City estaba nivelado cuando Rodri cuadró un pase a Foden, quien superó a Victor Lindelof y lanzó un potente disparo a la esquina de la red desde el borde del área.
Ten Hag pareció arrojar su chicle al césped mientras explotaba contra el cuarto árbitro Darren England y Madley le mostró al técnico del United una tarjeta amarilla.
Fue el gol número 17 de la temporada de Foden, su mejor campaña goleadora, y el segundo gol de la tarde anotado por un verdadero mancuniano.
Rashford, que había estado pobre desde su gol, fue retirado en favor del desventurado Antony.
El extremo pronto fue expulsado solo para ser rechazado por Ederson que salió disparado de la portería para ganar una brillante entrada en el borde de su área.
Pero Foden había estado dirigiendo el espectáculo y a diez minutos del final, anotó el gol de la victoria, avanzando, intercambiando pases con Julian Álvarez (para el sombrío Doku) y lanzando un disparo que superó a Onana hacia la esquina más alejada.
Luego, Rodri robó al suplente Sofyan Amrabat y alimentó a Haaland, quien pasó su tiro más allá de Onana, para redimirse por ese aullido anterior y dejar a la mitad azul de Manchester con una voz familiar.