El ataque ruso con drones iraníes a la ciudad ucraniana de Odessa mató a 10 personas, entre ellas dos bebés
El gobernador de la región, Oleg Kiper, confirmó el hallazgo de dos cuerpos más bajos los escombos. “La madre trató de cubrir a l niño de ocho meses con su cuerpo. Los encontraron abrazados”, reveló
”El número total de muertos, por desgracia, ha subido a 10″, agregó la institución. Entre las víctimas cuyos cuerpos sin vida se recuperaron ayer ya figuraba una mujer con su bebé de cuatro meses, así como un niño de dos años de edad.
El ataque ruso con drones kamikaze de fabricación iraní destruyó varios bloques de apartamentos en la ciudad costera del sur de Ucrania en la noche del viernes al sábado.
Pedido de ayuda
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, condenó los ataques y pidió más defensas antiaéreas a los aliados occidentales. ”El escudo aéreo ucraniano debe ser reforzado para proteger de forma efectiva a nuestra gente del terror ruso. Más defensas aéreas y misiles antiaéreos es lo que salva vidas”, escribió el mandatario en un mensaje en Facebook, acompañado de un vídeo que mostraba las labores de rescate tras el ataque.
En las últimas semanas Rusia está a la ofensiva y tras la toma de la ciudad de Avdiivka, en el frente oriental, en febrero, las tropas de Moscú avanzan en esta zona y reivindicaron el control de varias aldeas adyacentes.
El mandatario ucraniano ha urgido estos últimos días a las potencias occidentales a acelerar la entrega la ayuda militar, sobre todo municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate.
La mitad de las armas prometidas por los países occidentales a esta antigua república soviética se entregan tarde, según el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov.
En una visita a los puestos de la primera línea este sábado, el nuevo comandante de las fuerzas armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, declaró que “la situación en el frente sigue siendo difícil, pero que está controlada”.
Sus fuerzas también intentan golpear recurrentemente el territorio controlado por Moscú. El Ministerio ruso de Defensa informó el domingo que había desbaratado “un ataque de 38 drones” de Kiev sobre la península anexionada de Crimea.
“Rusia sigue atacando a los civiles”, lamentó Zelensky en las redes sociales. “Necesitamos más defensa antiaérea de nuestros aliados. Tenemos que reforzar el escudo aéreo ucraniano para proteger mejor a nuestro pueblo del terrorismo ruso y salvar vidas”, añadió.
La victoria contra Rusia “depende de ustedes”, advirtió hace unos días el mandatario ucraniano a sus aliados occidentales.
Tras dos años de guerra, el mandatario ucraniano ha urgido estos últimos días a sus aliados occidentales a entregar la ayuda militar más rápidamente, sobre todo municiones, sistemas de defensa antiaérea y aviones de combate. El gobierno de Kiev espera la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares que está bloqueado en el Congreso por la oposición de los republicanos.