E. LEAGUE (1/8, VUELTA) | LIVERPOOL 6-SPARTA PRAHA 1 / El favoritismo del Liverpool asusta

Los pupilos de Jürgen Klopp se clasifican para los cuartos de final con un global de 11-2 en la eliminatoria ante el Sparta Praha. Gol y hat-trick de asistencias de Mohamed Salah en su regreso a la titularidad.

Pablo Montaño
As
El 5-1 de la ida le pareció escaso a los pupilos de Jürgen Klopp, así que, en Anfield, terminaron de machacar al Sparta Praha. El Liverpool es el gran favorito para alzarse con la Europa League 2023-2024, y el conjunto checo lo sufrió en sus propias carnes (6-1). Aún con muchas bajas, pero con la presencia de jugadores como Mohamed Salah o Darwin Núñez en el once titular, los reds golearon sin piedad al equipo de Brian Priske para, más allá de sacar su billete a los cuartos de final, infundir aún más respeto a cualquiera que sea su próximo rival.


El atacante egipcio hizo historia con la elástica red y el delantero uruguayo demostró que la intensidad y ambición no se negocian, ya sea en la final de la Champions League o en una pachanga con amigos. Bobby Clark, Cody Gakpo y Dominik Szoboszlai completaron la media docena de goles del Liverpool. Los reds no llegaron al 11-0 cosechado en 1974 ante el Strømsgodset, la mayor goleada en Europa y de su historia, pero igualmente agrandaron su leyenda europea. El conjunto de Anfield, que suma la friolera de 27 tantos en los ocho partidos que ha disputado hasta la fecha en la segunda competición continental, marcó seis goles en un choque de Europa League por primera vez. Que se prepare el siguiente.

10 minutos de ‘10′

En la primera parte del encuentro entre Liverpool y Sparta Praha hubo buenas jugadas, taconazos, alguna que otra intervención de los guardametas e incluso fallos clamorosos, pero resultaba complicado fijarse en algo más que los goles locales, que entraban en la portería checa uno detrás de otro y casi sin tiempo si quiera de verlos repetidos. Los reds anotaron tres goles en tres minutos y su cuarto tanto del primer tiempo en apenas 14 minutos para certificar, rápido y pronto, su pase a los cuartos de final y encarrilar una goleada que prometía ser histórica.

Darwin Núñez desde el punto de penalti, a pase de Dominik Szoboszlai, estrenó el marcador. Un minuto después, el canterano Bobby Clark se estrenó como goleador con el Liverpool tras aprovechar la presión de Mohamed Salah y el robo en el área del Sparta Praha. Unos cuantos tantos más lleva el egipcio con la elástica red. Los pupilos de Brian Priske no parecieron enterarse de lo peligroso que era salir jugando desde atrás y Mohamed Salah, esta vez gracias a la presión de Bobby Clark, marcó el 3-0 y se convirtió en el primer jugador en los 132 años de historia del Liverpool que marca más de 20 goles (entre todas las competiciones) en siete temporadas consecutivas. Al equipo de Jürgen Klopp, que arrasó en 10 minutos, no le pareció suficiente y Cody Gakpo marcó, en el 14′, el 4-0 tras la 10ª asistencia de la temporada de Mohamed Salah.

Pero no todo iban a ser disgustos para los aficionados del Sparta Praha movilizados hasta Anfield. Los reds, más allá de la clarísima ocasión errada por Darwin Núñez a portería vacía, bajaron varias marchas al partido y propiciaron que los visitantes anotasen el tanto del honor. Veljko Birmancevic ganó la espalda a Wataru Endo y, en el mano a mano, batió a Caoimhin Kelleher. Algo es algo.

“¿Goles? Ponme media docena”

Eso sí, el correctivo no había terminado. En tres minutos de la segunda mitad, Mohamed Salah sumó a Dominik Szoboszlai a la fiesta red. Si en la ‘manita’ lograda en la ida fue Harvey Elliott quien terminó el partido con tres asistencias, en la vuelta sería el egipcio el que se agenciaría un hat-trick de pases de gol con el que le dio al centrocampista húngaro. Precisamente Harvey Elliott fue el siguiente en pensar que había adherido su nombre a la lista de anotadores de la noche, pero no. Un ladrón de guante blanco llamado Cody Gakpo le robó, en el minuto 55, el tanto. Lo que parecía un pase a la red del canterano inglés del Liverpool terminó siendo un taconazo, y doblete, del atacante neerlandés.

Con uno u otro jugador local como autor, el 6-1 subió al marcador y, entonces sí, los pupilos de Jürgen Klopp pensaron que había sido suficiente. Incluso los árbitros ‘ayudaron’ al Sparta Praha. La que habría sido la cuarta asistencia del ‘Faraón’, y el hat-trick de goles de Cody Gakpo, quedó en nada por posición antirreglamentaria del neerlandés. La buena noticia, más allá de la goleada, es que Mohamed Salah disputó los 90 minutos en el que era su regreso a la titularidad. La máquina red está perfectamente engrasada.


Entradas populares