Blindaje al ‘Baby-Barça’

El Barça negocia estos días la mejora del contrato de Cubarsí y tiene pendiente la ampliación de Lamine y las renovaciones de Fort y Guiu. Fermín, atado hasta 2027.

Juan Jiménez
As
La explosión de este ‘Baby-Barça’ de Xavi es, como cuando hace unos años Koeman le dio la oportunidad a Araújo, Gavi, Pedri o Balde, una magnífica noticia en lo deportivo para el club azulgrana y la mejor prueba de que La Masia (la cantera más representada en la última convocatoria de la Selección absoluta pese a los actuales lesionados) sigue funcionando como un reloj. Pero también va a exigir un esfuerzo económico de una institución asfixiada por su deuda para adecuar los contratos de los miembros de esta hornada, mayoritariamente nacida en los años 2006 y 2007, que en muchos casos tienen compromisos a medio plazo que requieren una mejora.

El caso más urgente es el de Pau Cubarsí, 17 años, quien ya tiene una tasación de 25 millones de euros según los nuevos valores facilitados por Transfermarkt. Después de dos renovaciones casi exprés, Cubarsí tiene contrato hasta 2026, pero su cláusula de rescisión es baja (sobre 15 millones de euros) y el club azulgrana quiere atarlo cuanto antes con un contrato que se asemeje al de Lamine Yamal, que renovó por tres temporadas para, cuando cumpla 18 años, firmar una extensión larga. En el Barça, esperan que hasta 2030 si los grandes clubes dejan de ‘meter las narices’. El PSG ya ha flirteado con Lamine, por quien estaría dispuesto a ofrecer 200 millones de euros (su tasación actual es de 75) según informaciones que llegan del entorno de su agente, Jorge Mendes.

Cubarsí, mientras tanto, siempre ha gustado en el Manchester City, pero Guardiola no se inmiscuirá en ese asunto. Según fuentes del club azulgrana, la renovación del central, que estos días podría debutar con la Selección, no será sencilla y podría ir para largo. Pero si algo tienen claro Deco y Joan Laporta es que ninguno de los dos puede escaparse porque sobre ellos, Gavi y Pedri, si sale de su infierno de lesiones, debe construirse el futuro del club.

Con Fermín presumiblemente atado hasta junio de 2027 con una cláusula de rescisión de 400 millones (aunque tampoco se descarta una mejora de contrato, ya que el firmado el pasado verano podría quedar desfasado) Héctor Fort y Marc Guiu (7,5 millones de tasación para Transfermarkt) sí son casos algo más urgentes. El compromiso de ambos con el Barça expira en 2025. Aunque han tenido poca aparición aún con el primer equipo, han demostrado ser válidos. El delantero ha sido un recurso puntual que hasta dio una victoria providencial con su gol ante el Athletic (1-0) en los últimos minutos del partido de la primera vuelta en Montjuïc. El lateral, por su parte, demostró en la Copa en San Mamés; y en LaLiga en el Metropolitano, que tiene nivel para ocupar un sitio en la primera plantilla. No hay dudas sobre el lateral, que seguirá de azulgrana con un nuevo contrato. En el Barça escasean jugadores en esa posición y, además, Fort es polivalente. El caso de Guiu es distinto y puede depender de lo que pase con Robert Lewandowski. Si el polaco se marchase a final de temporada, podría partir como delantero centro junto a Vitor Roque en la plantilla del Barça 2024-25. De lo contrario, su continuidad podría peligrar, aunque el club podría intentar renovar al jugador para luego cederlo.

Entradas populares