Autoridades ucranianas hallaron los cuerpos de más de 1.200 civiles que fueron asesinados por Rusia en la región de Kiev
Aunque las últimas tropas rusas abandonaron la región en abril de 2022, se siguen descubriendo cadáveres en las zonas anteriormente ocupadas
Aunque las últimas tropas rusas abandonaron la región el 2 de abril de 2022, tras un intento fallido de tomar la capital del país, se siguen descubriendo cadáveres en las zonas anteriormente ocupadas.
La última cifra conocida data del 5 de octubre de 2023, cuando se habían hallado 1.377 cuerpos sin vida.
Después de su retirada, se descubrieron fosas comunes de civiles asesinados en toda la zona, así como cuerpos insepultos en las calles y bajo los escombros.
Levin, de 40 años, desapareció hace exactamente dos años mientras documentaba la rápida evolución de la situación en la zona.
Su cuerpo no fue descubierto hasta el 2 de abril de 2022, con dos heridas de bala, según la Fiscalía General de Ucrania. Cerca se encontró su auto quemado y con 14 agujeros de bala.
La investigación de Reporteros Sin Fronteras (RSF), realizada en 2022, afirma que Levin fue ejecutado por soldados rusos que habían establecido un control parcial sobre la zona cuando el periodista llegó allí.
Fue capturado por ellos mientras buscaba el drone que había perdido varios días antes, en un intento de recuperar las imágenes del mismo.
“Un análisis de las fotografías de la escena del crimen, de las imágenes de vigilancia y de las pruebas físicas recuperadas indican claramente una ejecución que pudo haber sido precedida por interrogatorios o incluso tortura”, subrayó en el informe el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Levin ha estado documentando la guerra desde su comienzo, escapando apenas del asedio de Ilovaisk, en la región oriental de Donetsk, en 2014. Había estado trabajando activamente en la región de Kiev antes de su muerte.
La última foto publicada en la cuenta de Facebook de Levin muestra a las tropas ucranianas defendiendo sus posiciones en el lugar exacto donde se erigieron las fortificaciones para detener la ofensiva nazi en Kiev en 1941.
“Todo fotógrafo ucraniano sueña con tomar una fotografía que detenga la guerra”, dijo una vez Levin, recuerdan sus colegas.