Así serían los primeros 72 minutos de una guerra nuclear
Según informa Daily Mirror, cientos de millones de personas morirían y el presidente de Estados Unidos solo dispondría de seis minutos para tomar una decisión vital.
Está compuesta por un arsenal estratégico de misiles intercontinentales, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos, y submarinos nucleares cargados con cohetes del tipo SLBM (misiles balísticos). Un arsenal que, según la versión rusa, supera con creces a las capacidades de las armas de Estados Unidos. Basándose en ello, Daily Mirror hizo una composición de las consecuencias de una guerra nuclear a escala global entre Moscú y la OTAN.
Según la simulación proyectada por el medio británico, en los primeros 72 minutos, apenas transcurrida una hora de su estallido, cientos de millones de personas morirían. Sería la primera consecuencia directa, pero no la única. A eso, se suma el escasísimo tiempo que tendría el presidente de los Estados Unidos (a día de hoy, Joe Biden) para tomar una decisión vital en caso de que Rusia o China lanzasen un misil balístico intercontinental, que sería de seis minutos.
“Termina con todos muertos”
La escritora especializada en información sobre la Marina norteamericana, Annie Jacobsen, estamos “a un malentendido de un Armagedón nuclear” que acabaría con toda la población mundial muerta. “No importa cómo comience la guerra nuclear, termina con todos muertos”, insistió. Aun así, hizo hincapié en el sistema de alerta temprana (SBIRS) que dispone EE.UU y su correspondiente función.
“En el momento en que se lanza un misil balístico intercontinental, Estados Unidos ve el proyectil en una fracción de segundo después del lanzamiento. El sistema de comando y control nuclear de Estados Unidos entraría en acción para realizar un contraataque de inmediato”, dijo en declaraciones recogidas por Mirror. Es decir, Washington no solo no esperaría a recibir el ataque nuclear, sino que actuaría de inmediato con contramedidas de iguales características.
Simulación de Outrider
Otros simuladores como Outrider también reflejan en su web cuál sería el impacto de una bomba nuclear en cualquier núcleo de población del mundo. Por ejemplo, si en Nueva York cayese una Bomba del Zar (bomba de hidrógeno de 50 megatones), un total de 6.130.230 muertos y cerca de cuatro millones de personas resultarían heridas (3.957.668 para ser exactos), de modo que arrasaría con toda la ciudad.
Si dicha bomba cayese en cualquiera de las dos grandes ciudades de España (Madrid y Barcelona), no solo afectaría la onda expansiva en el núcleo municipal de ambas urbes, sino que también afectaría de lleno a sus respectivas áreas metropolitanas, causando millones de muertos y centenares de miles de heridos. En la capital morirían 3.461.725 personas, mientras que en la Ciudad Condal morirían en poco tiempo más de dos millones de personas.