Alerta en Japón por una cepa fulminante de estreptococo
Los contagiados por el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS) en 2024 llegan a los 378 casos, un tercio menos que en 2023 (941 casos). Esta enfermedad comparte varias similitudes con la COVID-19.
“Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, señalan desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID). Además, el NIID ha publicado las cifras de casos registrados, y durante los dos primeros meses del año se han registrado 378 casos, un tercio menos que en 2023 (941 casos).
El sector de la población más afectado actualmente son los menores de 50 años. En comparación con el año pasado, de las 65 personas menores de 50 años diagnosticadas con STSS entre julio y diciembre de 2023, aproximadamente un tercio fallecieron, según informa el periódico Asahi Shimbun. El origen de esta enfermedad reside en la bacteria llamada Streptococcus pyogenes, la cual puede provocar dolor de garganta, sobre todo en niños, resfriados, faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía, meningitis y en casos extremos la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años.
Vínculo con la COVID-19
Expertos e investigadores sanitarios sospechan que la rápida propagación de esta enfermedad se debe al levantamiento de las restricciones durante la pandemia. Durante el mes de mayo de 2023, el gobierno rebajó el estatus de COVID-19 de la clase dos a la clase cinco, colocándolo legalmente a la par con la gripe estacional. Dicha medida fomentó que la gente no se preocupase tanto por el COVID, y se recurriese menos al uso generalizado de mascarillas y la desinfección de manos.
“En mi opinión, más del 50% de los japoneses han sido infectados por Sars-CoV-2. El estado inmunológico de las personas después de recuperarse del Covid-19 podría alterar su susceptibilidad a algunos microorganismos. Necesitamos aclarar el ciclo de infección de las enfermedades invasivas graves por estreptococo pyogenes y controlarlas de inmediato”, declaró Ken Kikuchi, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Médica de Mujeres de Tokio.
Además, una de las similitudes que comparte la COVID-19 con el estreptocócico es el método de contagio. Concretamente, se transmite a través de gotitas y contacto físico, y también se pueden adquirir mediante heridas en las manos y los pies.