Advierten que no censarse en el lugar de radicatoria distorsiona los datos
Además, esta realidad falseada de los municipios y departamentos del país a causa de “acarreo” de gente podría derivar en la mala planificación de las diferentes instancias gubernamentales y tendrá incidencia en la redistribución de escaños, señalaron las profesionales.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, recomendó a la población censarse en la población donde radica porque incidirá en las políticas públicas futuras. “En muchas poblaciones les obligan a volver a sus municipios y se genera una dificultad porque después no habrá ítems de salud y educación donde realmente se vive”, dice.
El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo después de 12 años; la boleta censal tiene 59 preguntas relacionadas también con el trabajo, educación, migración, maternidad, entre otros datos.
Desde el Tribunal Supremo Electoral señalaron que esperan del INE los datos generales de población por departamento hasta fines de agosto para comenzar el trabajo de la redistribución de escaños con miras a las elecciones generales de 2025.
Desde el Tribunal Supremo Electoral señalaron que esperan del INE los datos generales de población por departamento hasta fines de agosto para comenzar el trabajo de la redistribución de escaños con miras a las elecciones generales de 2025.
Polo recordó que las personas deberían censarse donde durmieron la noche anterior al censo, pero hay casos en los que vuelven sus lugares de origen “para que en sus municipios parezca más gente y puedan recibir más recursos de coparticipación”.
Datos inflados
Señaló que no es adecuado porque están “inflando” la población de un municipio donde no viven habitualmente y están quitando habitantes a otro donde ellos sí viven. Puso como ejemplo que, si vecinos de la OTB Villa Pagador vuelven a sus lugares de origen para el censo, los datos reflejarán menos gente. “Eso distorsiona la información porque el censo es una fotografía de lo que pasa en ese momento”, graficó.
En el tema de los escaños, señaló que sucede lo mismo en las ciudades atractivas para la migración: pueden registrar menos gente si se van a sus departamentos de origen. “Es el caso Santa Cruz, por ejemplo, donde llega gente de otras ciudades y del área rural”, añadió.
Expresó su preocupación porque pueden darse distorsiones de información por la presión de los dirigentes que amenazan con multas o con quitarles sus tierras.
Mala planificación
Sobre el tema, Camacho alertó que se pondría el riesgo la confiabilidad de la información con datos imprecisos, situación que derivaría en la mala planificación de hospitales, por ejemplo.
En términos de distribución de recursos de coparticipación “pierden más las capitales de departamento”, señaló Camacho.
La profesional recordó que en el Censo de Población y Vivienda de 2012 vieron casos en los que una sola persona dio información de sus familiares quienes no estaban presentes. “Por eso, deben estar todos”.
Contrariamente, para el docente universitario y secretario departamental de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Guillermo Bazoberry, es razonable que la gente se cense donde reside.
Sin embargo, explicó que los centros poblados ya concentran la mayor cantidad de recusos en tanto que las poblaciones alejadas “donde acarrean a gente fueron eternamente abandonados”.
Por lo tanto, Bazoberry señala que es un acto de justicia que la gente migrante vaya a su pueblo para que tenga mejores días.
Por último, el académico mencionó la importancia de que las autoridades de cada región tomen en cuenta a todas las comunidades y a la gente que volvió para censarse.
Reclutamiento y capacitación
El Instituto Nacional de Estadística (INE) se encuentra en la etapa censal con la culminación del reclutamiento de los censistas voluntarios y su capacitación.
Las cajas con el material ya fue repartido a los departamentos del país y se encuentran bajo custodia militar. Recuerdan que las prohibiciones regirán desde el 22 de marzo para evitar la movilidad de los pobladores.