Stephen Curry vs. Sabrina Ionescu: la batalla de los sexos (versión NBA)
Los detalles del novedoso duelo en el All Star; la perfección técnica del mejor tirador y la mejor tiradora
No hubo nada de aquella tensión con la que se gestó el duelo entre Bobby Riggs y Billie Jean King en el tenis, en los 70. Otro deporte… pero, fundamentalmente, otra sociedad, otra época.
Sabrina Ionescu acertó 18 de 27 tiros, con un genial 66%, para un total de 26 puntos. Stephen Curry concretó 21 de 27, con un insólito 77% y 29 puntos.
Antes y después de la competencia sonrieron y se abrazaron. Se respetan y se admiran. Todo ocurrió como en un mundo perfecto, al estilo NBA. “Que nadie te diga que no lo podés hacer. En el básquet y en la vida”, fue el mensaje final que ofreció ella. “Espero que encontremos otras cosas en las que se pueda involucrar a más personas”, pidió él.
// // //
Son magnéticas esas rutinas de práctica de tiro. Curry, el más formidable tirador de la historia del básquetbol, ha sido generador de cientos de videos virales. Puede meter cien triples sin fallar desde una esquina. O anotar desde todas las posiciones entre la llave y la mitad de la cancha, todo con un asistente que le alcanza los balones y sin dejar de moverse. La pelota no toca nunca el aro de metal que sostiene la red, sólo se deposita mansa sobre las cuerdas. Una y otra vez. Ahora ensaya lanzamientos con una sola mano, desde una esquina del estadio, dentro el pasillo que conduce a los vestuarios. Unos siete metros fuera de la cancha y a más de 30 del aro. Y no falla. Es fascinante verlo.
A Sabrina Ionescu, jugadora de New York Liberty, le alcanzó con un solo video para volverse una leyenda. En el torneo de triples del All Star de la WNBA de 2023, erró el primer tiro. Después convirtió 20 seguidos y un total de 25 sobre 27 para la mejor performance de la historia del básquet (ya sea entre hombres o mujeres). Una mecánica de tiro pura, sencilla y a repetición que la hace admirable e inigualable.