Sobrino de Pablo Escobar rompió el silencio sobre ‘La Quica’ y culpó a su padre por la bomba al vuelo de Avianca
En diálogo con Infobae Colombia, Nicolás Escobar reafirmó su versión sobre el atentado en el que murieron 107 personas y responsabilizó a Roberto Escobar
En diálogo con Infobae Colombia, Escobar Urquijo, que actualmente es propietario del museo Pablo Escobar —que es diferente al intervenido por las autoridades, que es de El Osito—, rompió el silencio luego de que se conociera que Dandeny Muñoz Mosquera, alias La Quica, que es el único hombre condenado por el atentado al avión de Avianca, podría ser liberado de prisión.
En primer lugar, Nicolás Escobar recordó que luego de la entrevista habló con agentes del FBI, a quienes les reiteró su posición sobre el atentado perpetrado en 1989, ya que Urquijo asegura que su padre fue parte de la planeación de la bomba que tenía como objetivo asesinar a César Gaviria.
A Univisión, Escobar Urquijo afirmó que su padre junto a Darío Uzma y otros miembros del cartel de Medellín fueron los que planearon poner la bomba en el avión, pero al final decidieron engañar a un joven para que subiera al vuelo con la presunta misión de grabar a unos pasajeros, pero en realidad llevaba consigo la bomba.
Sumado a esto, el hijo de El Osito aseguró que su padre ordenó asesinar a Uzma para no pagarle el dinero prometido por llevar a cabo el atentado.
Sobre esto y la responsabilidad de Dandeny Muñoz en el atentado, el sobrino de Pablo Escobar reiteró que La Quica no participó de este operativo y que tampoco había trabajado para su tío, sino para uno de los hombres cercanos de él.
Profundizando en este aspecto, Escobar Urquijo afirmó que el atentado al vuelo 203 de Avianca es un ejemplo claro de que en los 80 y 90 se inculpaba de manera indiscriminada de todo al cartel de Medellín y en algunos casos sin profundizar en los responsables puntuales y recordó una frase que Pablo Escobar decía sobre eso en su momento.
“Hay muchas cosas en las que se culpó a Pablo Escobar porque sí, pero Pablo en su momento decía “Después del primero muerto todos valen igual, después del primer kilo de cocaína todos valen igual, si lo agarran a uno vale lo mismo uno o varios”, pero uno va viendo que el tiempo va acomodando las historias y el testimonio que uno entrega queda ahí, para que se refleje que uno habló con la verdad”.
Por último, el sobrino del capo afirmó que es importante que procesos como el de Dandeny Muñoz Mosquera se esclarezcan, para que la justicia pueda investigar y entregarles la verdad a las familias de las víctimas, con los que ha hablado y comparte la postura de que La Quica no participó del crimen.
“Es importante que las familias tengan verdad, eso puede ayudar en estos procesos de lo que dejo la guerra, igualmente la familia de La Quica, imagínese usted tener un familiar en la cárcel tantos años por algo que no hizo. Por eso reafirmó que mi testimonio está para cuando la alcaldía de Medellín o alguien del país lo necesite, para ayudar a sanar con mi ejemplo, con lo que yo viví de esa guerra y ayudar a ser testimonio de lo que no debe pasar, contrario a lo que ven los niños con esas series y películas que solo dicen mentiras y muestran como si todo fuera fácil”, puntualizó Escobar Urquijo.