River y el laboratorio de Demichelis: el equipo que probó para el superclásico, el juvenil que sería titular y las dudas por resolver
El entrenador analiza diferentes variantes en el medio y en ataque
De acuerdo a lo que dispuso Demichelis en el entrenamiento matutino de este jueves en el River Camp de Ezeiza, la primera formación evaluada tuvo una sola variante: Echeverri por Franco Mastantuono. Juvenil por juvenil. El mediapunta de 18 años podría ingresar en lugar del volante ofensivo de 16 años para disponer un esquema similar al que utilizó ante Banfield el domingo pasado, pero acercando al Diablito a la posición de Facundo Colidio, quien sería la referencia de ataque. De esta manera, podría generar un ataque libre, sin fijar posiciones y con mucha dinámica y explosión.
¿Qué equipo paró el DT? Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Nicolás Fonseca; Ignacio Fernández, Claudio Echeverri, Esequiel Barco; Facundo Colidio. Así, la defensa continuaría siendo la misma que jugó cinco de los seis partidos de la Copa de la Liga, ya que ante Atlético Tucumán como visitante descansaron González Pirez y Paulo Díaz; en el mediocampo volvería a repetir con Aliendro, Fonseca, Nacho y Barco, quienes disputaron los seis encuentros del torneo; y en ataque sostendría a Colidio, pero con la presencia de Echeverri cerca suyo.
Aunque hoy ese único cambio parece ser la alternativa más concreta para jugar el domingo, no fue el único experimento del entrenador. En un segundo tramo de la práctica, Demichelis volvió a rotar la pareja de volantes centrales en el eje del terreno: Rodrigo Villagra también pelea por su lugar con Aliendro y Fonseca, tal como anticipó el DT en conferencia de prensa el domingo pasado. Así, aunque de esos tres nombres posiblemente dos sean titulares, no se descarta que pueda sorprender con dos variantes: Villagra por Fonseca y Pablo Solari por Aliendro para jugar 4-3-1-2. En esta posibilidad táctica, Villagra sería el volante central con Nacho Fernández y Barco cerca suyo, Echeverri se ubicaría de enlace y Solari haría dupla de ataque con Colidio tal como ocurrió en la final del Trofeo de Campeones ante Rosario Central.
Dentro del análisis que hace el cuerpo técnico, se desprenden varias aristas. En primer lugar, entienden que el rodaje que tiene la defensa millonaria es importante como para apostar por esos mismos cuatro apellidos, más allá de que Agustín Sant’Anna ingresó por Herrera en el lateral derecho durante la práctica y peleará por un lugar hasta el domingo. En segundo lugar, están más que conformes con el nivel del Diablito y entienden que es un contexto propicio para que vuelva al equipo titular después de su explosión mediática tras el conflicto con el hincha por su venta a Manchester City. En tercer lugar, consideran que en un 4-3-1-2 la figura de Villagra -con solo 30′ en dos partidos- puede ser determinante por sus características más asociadas a la marca y la contención. Y en cuarto lugar también entienden que la carta de Pablo Solari para el segundo tiempo puede ser determinante: el ex Colo-Colo ha logrado un notorio desequilibrio desde el banco, tanto que marcó nueve de sus 21 goles en sus 67 encuentros con la camiseta de River (un 43%) partiendo como suplente.
Por otro lado, de la práctica de esta mañana también se desprende otra confirmación: Miguel Ángel Borja no está descartado. El delantero colombiano, que sufrió una lesión muscular en el aductor izquierdo hace ocho días en Tucumán, continúa con su intensa recuperación realizando doble turno de kinesiología, más tareas livianas de campo y unos pocos ejercicios con pelota en el predio. Más allá de que hasta hoy solo realizó la entrada en calor con sus compañeros, entre viernes y sábado será exigido y, en caso de responder positivamente, la decisión es darle un lugar en la lista de convocados y llevarlo al banco de suplentes.
Con el alta médica de Matías Kranevitter y el posible regreso de Manuel Lanzini, quien ya trabaja a la par de sus compañeros aunque todavía regula cargas físicas, River se prepara para disputar el primer superclásico del 2024 en un Monumental que ya prepara un recibimiento espectacular para el domingo a las 17. Como suele ocurrir, Demichelis confirmará el equipo recién en la concentración, pero tiene al menos ocho apellidos definidos y empieza a trazar las puntadas finales de un once titular que buscará un tercer triunfo consecutivo que deposite al DT en una línea histórica: solo Juan Urriolabeitia, entre 1972 y 1973, y Héctor Veira, entre 1984 y 1986, lo pudieron hacer.