Red Bull asusta, pero Sainz es el más rápido de los test

Leclerc lidera la última jornada pero no mejora el crono de Carlos el jueves. Alonso, octavo, se centró en las tandas largas. Igualdad máxima por detrás del RB20.

Jesús Balseiro
As
Si está preocupado por su futuro, cuando se sube al coche no se nota. Y además el coche va bien: Sainz cerró la pretemporada de Bahréin con el mejor tiempo de los test. El 1:29.921 del jueves no se rebajó este viernes, a pesar de los intentos con C3 de los gallos y también con C4 de Leclerc. Es anecdótico. O no, nunca lo es quedar por detrás de tu compañero aunque sea una partida de chapas, y menos en este caldo de cultivo de renovaciones, fichajes estelares y cambios de rumbo. El SF-24 le sienta bien a Carlos Sainz, es un hecho, y las tandas largas de la semana dejan un poso de optimismo en el garaje de Ferrari que compensa, en parte, la sensación de superioridad abrumadora con la que impresionó Red Bull en la primera jornada.

Son unos test difíciles de leer. La igualdad en el tren de coches que componen McLaren, Mercedes y Aston Martin se presume máxima a juzgar por las tandas largas, que es lo que cuenta en una pretemporada. Sí se aprecia que Ferrari tiene un punto más sobre ese escalón noble de la zona media. Y encima de todos, el RB20 que en manos de Verstappen ha regalado las vueltas más interesantes de los últimos tres días. Las ‘on-board’ no engañan, el piloto no podría ir más cómodo, más integrado con el monoplaza en cada uno de sus intentos. Sin errores. Aunque tampoco conviene convertir la superioridad de Red Bull en un tópico: más allá del primer día no ha habido exhibiciones exuberantes de casi nada. El concepto es extremo y arriesgado, pero todavía no han ganado ninguna carrera con ese monoplaza.

La tercera jornada, igual que la segunda, se vio afectada por la misma tapa de alcantarilla y redujo sensiblemente el rodaje durante la mañana. Afectó más a unos equipos que a otros. La climatología en el circuito de Sakhir es agradable en febrero, pero hay circunstancias negativas alrededor: la temperatura de la pista varía mucho de la mañana a la tarde y el viento suele ser fuerte y racheado. No son condiciones óptimas. Si las alcantarillas saltan, peor aún.

Fernando Alonso (Aston Martin AMR24). Sakhir, Bahréin. F1 2024.
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Fernando Alonso (Aston Martin AMR24). Sakhir, Bahréin. F1 2024.HAMAD I MOHAMMEDREUTERS

Leclerc lidera la última tabla de tiempos

Algunos equipos, como Ferrari o McLaren, optaron por simulaciones de carrera clásicas. Red Bull y Aston Martin, por su parte, se decantaron por tandas largas con recarga de combustible que permiten comparar mejor diferentes compuestos en condiciones casi idénticas. La conclusión es que están todos cerca. Ni siquiera el RB20 arrasó como amenazaba el miércoles. Y tampoco los intentos con goma blanda de la ‘happy hour’ descolocaron la tabla de tiempos de manera estridente. Leclerc lideró la última clasificación (1:30.322), pero sin mejorar a Sainz el día anterior; y se acercó Russell (1:30.368) con el Mercedes. El resto, más lejos. Y Alonso, octavo en la clasificación, no llegó a esmerarse con las discretas tandas cortas porque nunca fue el objetivo.

Solo son test, pero dejan entrever que la temporada 2024 empezará el próximo fin de semana como terminó la 2023. Con un dominador y unos perseguidores muy, muy igualados. La clasificación del GP de Bahréin será la primera hoja de tiempos fiable del curso y podrá utilizarse como referencia para las próximas semanas. Pero por poco tiempo: esta F1 ya ha enseñado que evolucionar un monoplaza es mucho más importante que diseñarlo en invierno. Aston Martin da fe de ello, de poco le sirvió el gran AMR23 pasado el verano. Y McLaren también, con una reacción incontenible para pasar del noveno coche al segundo. Ahora toca volver a empezar.

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