Qatar aseguró que Israel y Hamas están cerca de alcanzar una tregua en Gaza para la liberación de rehenes
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores qatarí, Majed al Ansari, dijo que la agrupación terrorista dio una “confirmación preliminar positiva” a una propuesta de alto el fuego tras casi cuatro meses de combates
Mediadores estadounidenses, egipcios y qataríes se reunieron el domingo con responsables de los servicios de inteligencia israelíes en Pare, donde propusieron una pausa de seis semanas en la guerra de Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros para que Hamas lo revisara.
“Esa propuesta ha sido aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una primera confirmación positiva de la parte de Hamas”, dijo Majed al-Ansari a una audiencia en una escuela de posgrado con sede en Washington.
“Todavía nos queda un camino muy duro por recorrer”, dijo Ansari. “Somos optimistas porque ambas partes han aceptado ahora la premisa que conduciría a una próxima pausa. “Tenemos la esperanza de que en las próximas dos semanas podamos compartir buenas noticias al respecto”, añadió.
Anteriormente, Qatar medió en una pausa de una semana en los combates que comenzó en noviembre y que condujo a la liberación de decenas de rehenes israelíes y extranjeros, así como a la entrada de ayuda en el asediado territorio palestino.
Según fuentes implicadas en la negociación, el borrador que se negocia contempla varias etapas, la primera de las cuales estipularía la liberación de 35 cautivos civiles en manos de Hamas a cambio de un cese completo de las operaciones de Israel en Gaza durante 45 días.
Además, incluye la excarcelación de unos 100 presos palestinos a cambio de cada rehén liberado por Hamas, mientras que también se contempla un incremento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
El jefe del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, afirmó el martes que el movimiento palestino “está estudiando” dicha propuesta y que responderá “pronto”, aunque exigió “la completa retirada de las tropas” israelíes de la Franja de Gaza.
El Gobierno israelí no está dispuesto a parar la guerra, a pesar de la creciente presión de las familias de los secuestrados para que negocie un acuerdo a cualquier precio para la liberación de los 132 rehenes que quedan dentro de la Franja, de los que se cree que unos 28 estarían muertos.