Muere Artur Jorge
El entrenador portugués fue un mito de los banquillos en Portugal. Ganó la Copa de Europa con el Oporto en 1987. También entrenó unos meses al Tenerife. Siempre será recordado por su poblado bigote.
Artur Jorge tuvo una dilatada experiencia en los banquillos. Dirigió a la selección de Suiza; al PSG entre 1991 y 1994 y fue un entrenador recurrente para coger los mandos de la selección de Portugal cuando las cosas iban mal. Sin embargo, fue en el Oporto cuando tuvo más relevancia. En Do Dragao estuvo en dos etapas. La primera entre 1984-1987. Fue la más exitosa donde logró dos ligas portuguesas y el gran triunfo en la Copa de Europa de 1987 (2-1, en la final ante el Bayern Múnich) con Paulo Futre, Fernando Gomes o João Pinto.
Futre, que tocó el cielo con ese Oporto antes de marcharse en verano al Atlético, ha escrito un mensaje de condolencias en X (antes Twitter) para despedirse del que fuera su entrenador: “‘Tienes 45 minutos para entrar en la historia’. ¡Y entramos! Nunca olvidaré esas palabras ni te olvidaré. Gracias por todo. Hasta siempre, Señor Eterno. Mi más sentido pésame para toda su familia. Descanse en paz Artur Jorge”.
Al Oporto regresó en 1988 y estuvo hasta 1991. También entrenó a su máximo rival, el Benfica. Dirigió al Vitesse; en Arabia Saudí (Al Nassr y Al Hilal); en Rusia (CSKA Moscú) e incluso a la selección de Camerún. Estuvo en activo hasta 2015 y siempre con su recordada imagen y su poblado bigote.
Su familia ha anunciado en un comunicado su fallecimiento: “Con profunda tristeza, la familia de Artur Jorge Braga de Melo Teixeira anuncia su fallecimiento, esta mañana, en Lisboa, después de una prolongada enfermedad. Murió en paz, rodeado de sus familiares más cercanos”.
Fue en Tenerife donde el portugués vivió su única etapa en el fútbol español, aunque no le fue muy bien. Fichó por el conjunto blanquiazul para reemplazar a Víctor Fernández y solo estuvo cuatro meses ya que no consiguió enderezar el rumbo del equipo y fue cesado. Su balance fue de tres victorias (al Valencia, Sporting de Gijón y Compostela), cinco empates y seis derrotas. Se estrenó el 16 de noviembre de 1997 en el Heliodoro ante el Mérida (1-1) y se despidió el 15 de febrero de 1998 tras perder contra el Racing de Santander (2-1).
En su red social ‘X’ el Tenerife publicó: “Luto en el tinerfeñismo por el fallecimiento de Artur Jorge, entrenador en la temporada 1997/1998. Los jugadores blanquiazules llevarán luto en el Alcorcón-Tenerife y se guardará un minuto de silencio en el siguiente encuentro en el Heliodoro ante el Mirandés. DEP”.