Los lugares más seguros en caso de guerra nuclear
Estos son: Wood Norton (Reino Unido), Raven Rock Mountain Complex, Pennsylvania (EE UU), Peters Mountain, Virginia (EE UU) y Cheyenne Mountain Complex, Colorado (EE UU). Todo ello según el ‘Daily Mirror’.
Este tipo de conflagración tiene sus propias teorías, estrategias, tácticas y conceptos, muy distintos de los de la guerra convencional, que han ido variando considerablemente a lo largo de las décadas. Y es que puede librarse en la tierra, el mar, el aire, el espacio e incluso en el subsuelo, a diversas escalas, con medios muy diferentes.
Gran preocupación
Desde que hace prácticamente dos años Vladímir Putin decidiera invadir a Ucrania, la sombra de un conflicto global nuclear ha crecido más que en los últimos 40 años, casi desde el fin de la Guerra Fría. De hecho, han sido muchas veces las que ha salido por su boca el término “ataque nuclear”.
Ahora bien, lo cierto es que este riesgo nos acompaña desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es por ello que una Tercera Guerra Mundial con multitud de armamento atómico sería un golpe casi definitivo para el futuro de la humanidad.
Ante este panorama, hay que estar preparado tanto a corto como a largo plazo. Un extenso reportaje del ‘Daily Mirror’ ha revelado cuáles son los cuatro lugares más seguros del mundo en el caso de que estallara un conflicto nuclear, algo que conviene tener muy en cuenta.
Wood Norton, Reino Unido
El primero de ellos es Wood Norton (Reino Unido). Aunque pueda parecer una idílica casa de campo victoriana, la realidad es que es la puerta de entrada a una enorme red de túneles que se internan en las profundidades del bosque de Worcestershire.
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el búnker fue comprado por la BBC para servir como base oculta para la emisora en caso de que Londres sufriera una crisis importante. Ahora, Wood Norton se utiliza como base de formación para ingenieros de sonido y personal técnico de la empresa pública británica de radiofusión.
Por si esto fuera poco, el búnker también tiene un mástil que continuaría transmitiendo mensajes a la BBC si Reino Unido entrase en ‘modo crisis’. Como curiosidad, el sitio está escondido en una ladera de Worcestershire y cuenta con varios pisos de arquitectura bajo tierra.
Raven Rock Mountain Complex, Pennsylvania (EE UU)
Desde su construcción en 1948, el complejo Raven Rock Mountain de Pensilvania ha mantenido un aire de misterio. Es más, fue construido con la intención de ser una “pieza central de un gran centro de emergencia” y es lo suficientemente grande como para albergar hasta 1.400 personas.
La base también tiene dos túneles de 300 metros de largo, así como puertas blindadas de 34 toneladas para ayudar a reducir el impacto de un posible ataque con bomba. Cuenta con 10.000 metros cuadrados de espacio para oficinas.
Peters Mountain, Virginia (EE UU)
Peters Mountain, situado en lo alto de las montañas Apalaches de Estados Unidos, en Virginia, funciona como estación de comunicaciones para el proveedor de telefonía móvil AT&T. Eso sí, también sirve como uno de varios centros secretos del proyecto AT&T.
Con una capacidad para albergar a cientos de personas, estas instalaciones son muy importantes de cara a la planificación de continuidad del gobierno de Estados Unidos. Si se produjera un ataque a Washington, se utilizaría como un lugar de reubicación para las agencias de inteligencia.
Cheyenne Mountain Complex, Colorado (EE UU)
Situado en el condado de El Paso, Colorado, se trata de un búnker de defensa de la Fuerza Especial de los Estados Unidos. De igual manera, es conocido como la sede del NORAD (Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte) y fue construido en 1950 en respuesta a la controversia de la Guerra Fría.
Posee cinco cámaras, todas ellas equipadas con depósitos de combustible y agua. En una sección, además, se dice que hay un lago subterráneo. Puede albergar hasta 1.000 personas al mes y su instalación cuesta 250 millones de dólares al año.