Los deportes donde ya se usa la ‘tarjeta azul’ que se introducirá en el fútbol
La expulsión temporal que pretende introducir la IFAB en el fútbol es una figura que ya aparece en los reglamentos de fútbol sala, rugby, balonmano...
Sin bin y una medida similar en rugby
El rugby y su código disciplinario parece haber sido una inspiración para la IFAB a la hora de idear la tarjeta azul. En este deporte, cuando un jugador ve la tarjeta amarilla por alguna acción antirreglamentaria, el castigo es que debe irse al sin bin (un asiento en el lateral del campo) y pasar allí diez minutos. Durante ese periodo de tiempo, su equipo disputa el encuentro con un jugador menos, es decir, con 14. En rugby también existen las expulsiones (roja directa o dos amarillas), que dejan al equipo con 14, pero en este caso hasta el final del encuentro.
Inferioridad o gol en fútbol sala
La tarjeta azul también podría asemejarse a la expulsión que existe en fútbol sala, aunque hay varias diferencias claves. Cuando un jugador ve la roja en el futsal, ya no podrá volver al encuentro, pero su equipo no se queda en inferioridad todo el partido, sino que es de manera temporal. Durante dos minutos (en fútbol sala es a reloj parado) el equipo juega con un futbolista menos, aunque lo puede recuperar antes. Si el equipo que ha sufrido la expulsión encaja un gol, ya podría introducir a un quinto jugador. Aunque el gol suceda un segundo después de la expulsión.
Exclusiones en balonmano
Las sanciones de inferioridades temporales son comunes en el balonmano, un deporte de continuo contacto y en el que las faltas (golpes francos) son parte del juego. Existe el castigo de la inferioridad numérica temporal. Se denominan exclusiones y se tratan de expulsiones de jugadores durante dos minutos. Un mismo jugador puede ver dos exclusiones, pero a la tercera ya no podrá volver a entrar en el partido. Para acciones más graves también existe una medida más dura, la descalificación inmediata.
Las tarjetas verdes, amarillas y rojas en hockey
En hockey hierba existen tres tipos de cartulinas con castigos diferentes. Una tarjeta verde (que además cuenta con forma triangular) significa una advertencia, pero también un castigo temporal de dos minutos. No se puede ver en dos ocasiones, ya que si se persiste con la acción antirreglamentaria, el jugador verá la amarilla (de forma cuadrada), que conlleva una sanción temporal de más tiempo (cinco o diez minutos). La tarjeta roja (redonda) es la expulsión definitiva.
Continuas expulsiones en waterpolo
En waterpolo, el castigo de la expulsión momentánea también forma parte del juego. Dejan al equipo en inferioridad momentánea (20 segundos) y el mismo waterpolista puede ser excluido en dos ocasiones. La tercera sí significa que debe dejar el partido de manera definitiva.